El exalcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, cerró ayer una etapa de su vida rodeado de vecinos y allegados. El que fue regidor del municipio durante 16 años (2003-2019) recibió un homenaje organizado por el gobierno municipal y en él dijo el adiós a la primera línea de la política, un frente que le deparó buenos y malos momentos y del que guarda, eso sí, un recuerdo imborrable.

La cita empezó a las dos de la tarde en un conocido restaurante de Castropol. José Ángel Pérez llegó puntual y saludó, una por una, a todas las mesas. En ellas se sentaban vecinos, fieles colaboradores políticos y trabajadores municipales. También sus familiares, para quienes en su discurso de despedida tuvo palabras de agradecimiento por su apoyo incondicional y por "aguantar todo lo que me llevaba a casa". Julián Sánchez también estuvo presente en sus pensamientos porque "fue él quien mi inicio en esta vida", y, del mismo modo, hubo palabras para el exalcalde socialista Domingo Martínez, "un referente en mis actuaciones políticas".

José Ángel Pérez puso con su discurso un punto y final a una etapa en la que, como loó ayer el actual alcalde, el también socialista Francisco Vinjoy, logró servicios y proyectos para uno de los concejos costeros más alejado de centro de Asturias. Fueron posibles durante sus 16 años de liderazgo municipal las rehabilitaciones de la Casa Consistorial y de la Torre de Reloj de Figueras, la apertura de la casa de encuentros y el centro de apoyo diurno de Tol, el punto limpio, varios tramos de saneamiento, el arreglo de carreteras secundarias y calles de la capital castropolense, y también el Festival de la Ostra. "Lo que hicimos todos (en alusión a concejales y miembros de listas socialistas) mejoró la calidad de vida de la gente", destacó.

Pérez recordó también a los miembros de la oposición política "por su trabajo en favor de Castropol"; a los funcionarios y personal laboral, "que tienen mi respeto y admiración", y a los alcaldes de concejos vecinos, con quien compartió "viajes a Oviedo para pedir". Pérez indicó que ser alcalde durante dicieséis años le brindó una de las oportunidades de su vida, "conocer a casi todos los vecinos del concejo". "Solo puedo devolver el cariño demostrado con una pequeña palabra de siete letras, pero en la que cabe todo mi sentimiento de agradecimiento: gracias", concluyó.

El actual alcalde, Francisco Javier Vinjoy, destacó de su predecesor la "capacidad de trabajo, resiliencia y buena gestión" y su determinación a la hora de proponer "soluciones constructivas y de apoyar los resultados de unas elecciones aunque no siempre le gusten".

Al escenario donde se pronunciaron los discursos también se subió el actual Consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, quien agradeció a José Ángel Pérez su entrega "ejemplar". Cofiño, "con permiso del exalcalde", convirtió parte de su intervención en un mitin al referirse a la situación política de España para justificar las decisiones de PSOE. "Es obligatorio tener un gobierno estable", "hay que formar un gobierno cuanto antes" y "a Cataluña hay que volver con política y con diálogo" fueron algunas de sus aportaciones. En esta parte de su intervención también indicó que en España "no tenemos cultura de gobiernos de coalición, pero es que nuestra democracia es muy joven; el PSOE se encargará, no os preocupéis, de los asuntos de Estado", dijo.

Al homenaje acudieron más de doscientas personas, que aplaudieron, conversaron y disfrutaron con el protagonista.