18 de noviembre de 2019
18.11.2019

Luarca dedica a Margarita Salas su Semana de la Ciencia más emotiva

El acto más importante se celebrará el miércoles, con el homenaje institucional a la científica fallecida

18.11.2019 | 00:40
Margarita Salas, en una actividad divulgativa para jóvenes.

Luarca inicia hoy la vigésima séptima edición de la Semana de la Ciencia, un encuentro que este año será "especial" por la ausencia de la científica valdesana Margarita Salas, quien falleció de forma repentina el pasado 8 de noviembre. Salas era directora científica de estas jornadas de divulgación que recuerdan la vida y mentalidad del Premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa (1905-1993). La científica recientemente fallecida se encargaba de elegir a los ponentes, todos punteros en su especialidad.

En esta edición había programado su visita y charla el miércoles 20 de noviembre. Margarita Salas solía cerrar la Semana de la Ciencia con una ponencia especialmente diseñada para estudiantes y en la que hablaba de su experiencia como investigadora. En su lugar, se celebrará este año un acto institucional que empezará al mediodía en el instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca. El homenaje está organizado por el Ayuntamiento valdesano y el Principado y es el primero que se celebra en el Valdés natal de la investigadora desde su muerte.

En todo caso, la XVII Semana de la Ciencia empieza hoy con las clásicas ponencias, que son de libre asistencia. Se celebrarán a las 20 horas en la Casa de Cultura. La primera lleva por título "Nuevas claves moleculares sobre el autismo". Correrá a cargo de José J. Lucas, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

La segunda charla está prevista mañana en los mismos horario y lugar. "Cannabis medicinal: ¿mito o realidad?" estará dirigida por Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid.

El miércoles, al homenaje principal a Margarita Salas se sumará la entrega de los premios "Severo Ochoa" del Ayuntamiento de Valdés a los mejores expedientes académicos del curso pasado que solicitaron participar en la convocatoria. Ainara Álvarez García y Lucas Manuel Fernández Menéndez son los galardonados este año. Ambos disfrutarán de un premio de 1.500 euros. Como ya es tradición, tras la entrega de diplomas a los estudiantes se hará una ofrenda floral en la tumba del Premio Nobel de Medicina y su esposa, en el cementerio de Luarca.

El Ayuntamiento de Valdés espera organizar más actos para recordar a Margarita Salas. El Alcalde, Óscar Pérez, considera que el Ayuntamiento de Valdés está "en deuda" con la investigadora por su fiel y constante apuesta por el concejo.

En este sentido, el próximo año será "especial" porque Valdés pasará a ser el escenario de varias actividades de divulgación científica que tratarán de mantener vida a memoria de la científica nacida en Canero. Está previsto organizar encuentros relacionados con la ciencia y también descubrir en Luarca una estatua o escultura que recordará para siempre a la investigadora valdesana.

La capital de Valdés ya cuenta con una estatua de barro rematada en bronce a la cera perdida, y de tamaño real, del bioquímico luarqués. Esta pieza se descubrió el año pasado, con motivo del 25º aniversario de la muerte del Premio Nobel de Medicina luarqués, y es obra de Sara Iglesias Poli. El Ayuntamiento no descarta hacer algo similar para recordar a la investigadora que nunca llegó a jubilarse del todo de su tarea en el Centro de Biología Molecular de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído