Fue la valdesana Margarita Salas (Canero, 1938 ?-Madrid, 2019) una mujer entregada a la ciencia, y eso lo saben muy bien en su concejo natal y las personas que investigan en España y que, de uno u otro modo, se mantuvieron cerca de ella. El científico José J. Lucas, del Centro de Biología Molecular de Madrid (el mismo donde Margarita Salas trabajaba hasta hace unas semanas), lo dijo ayer en Valdés, en la ponencia inaugural de la XVII Semana de la Ciencia. "Nos da mucha pena porque su marcha fue inesperada; hace unas semanas estaba al pie del cañón", contó.

José J. Lucas inició la primera charla de las consolidadas jornadas científicas con un recuerdo a la investigadora "tenaz" que nunca se alejó de una idea: "Siempre decía que en España no podemos ser espectadores de la ciencia y la tecnología que se desarrollan en otros países porque invertir en ciencia tiene un retorno social y económico, y, en este sentido, es importante que se conciencie la sociedad y los políticos", dijo Lucas, quien recordó que la patente que registró Margarita Salas a nombre del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "es una de las más millonarias" de la institución.

El investigador aclaró que Margarita Salas también abrió camino como mujer investigadora cuando en España apenas se conocía esa figura. "Pero su otro gran legado son sus discípulos", indicó, y enumeró a personas que hicieron bajo la tutela de Margarita Salas la tesis doctoras y que hoy destacan por brillantes trayectorias: Jesús Ávila, uno de los mejores expertos de Alzheimer que ha dado el país, y María Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, son dos ejemplos. Además, la labor de Margarita Salas "se siente más aquí", dijo Lucas, y especialmente en el instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa, donde los alumnos "son más receptivos a la ciencia gracias a Margarita Salas".

La primera ponencia de la Semana de la Ciencia de Valdés versó sobre el autismo. José J. Lucas avanzó que el trabajo hecho en el Centro de Biología Molecular de Madrid bajo su dirección abre una nueva perspectiva para conocer cómo se origina el autismo. "Es una enfermedad muy compleja, se gesta en el desarrollo embrionario o temprano, y conocer cómo se ha gestado es importante; ahora tenemos que ver de qué forma podemos anticiparnos y ver quién está en riesgo para ver si podemos aplicar estas modificaciones que hemos detectado", destacó.

Eso sí, este experimento tardaría "unos 15 años" en tener un efecto clínico. "Uno siempre es optimista, de hecho tras este estudio nos han contactado las empresas líderes en desarrollo molecular porque piensan que hay una vía de actuación, pero es un proyecto de desarrollo a muy largo plazo", concluyó Lucas.

La XVII Semana de la Ciencia continúa hoy con una charla para arrojar luz sobre el uso terapéutico del cannabis, dirigida por Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid. La sesión empezará a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La Semana de la Ciencia de Luarca se cierra mañana con un gran homenaje a Margarita Salas, la entrega de los premios "Severo Ochoa" a los alumnos con el currículo académico más destacado del curso pasado, y con una ofrenda floral al premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.