20 de noviembre de 2019
20.11.2019

El PP cangués anuncia acciones legales por el impago del matadero

La oposición acusa al Alcalde de "dañar las arcas municipales" por no pagar a la constructora, que demandó al Ayuntamiento

20.11.2019 | 01:00

El PP de Cangas del Narcea advirtió durante la celebración del pleno extraordinario de ayer que emprenderá acciones legales contra el responsable que tomó la decisión de no realizar los pagos a Tragsa por la construcción de la nave de Tebongo, proyectada para ser un matadero durante el mandato de José Luis Fontaniella, actual portavoz de los populares en la oposición. Una referencia clara al alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, al que acusa de "ocasionar daño a las arcas municipales".

El Ayuntamiento llevó de nuevo al pleno ayer la aprobación del presupuesto municipal para 2019, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU) y los votos en contra del PP, con el objetivo de incorporar las alegaciones presentadas por la oposición para que se incluyese una partida para hacer frente al pago de más de 700.000 euros que se adeudan a la empresa constructora de la nave del matadero.

"En los presupuestos no existía ninguna partida para el matadero, hicimos alusión a ello hasta en dos ocasiones para que se incorporara y no se tuvo a bien, y por eso lo solicitamos por escrito", argumentó José Luis Fontaniella en el inicio de su intervención, en la que también planteó varias preguntas al alcalde en referencia a quién tomó la decisión de no efectuar los pagos y por qué. Cuestiones que el alcalde aseguró que contestaría por escrito.

Fontaniella expuso además que la empresa constructora demandó al Ayuntamiento por los impagos y que ayer mismo se conocía la sentencia: "Hoy sabemos que ya hay una sentencia condenando al Ayuntamiento al pago del matadero más los intereses". Asimismo, criticó que se opte por pedir un crédito para realizar el pago, "con lo que se suman más intereses".

Tras el pleno, José Víctor Rodríguez explicó que el pago se paralizó debido a la existencia de informes desfavorables de la arquitecta municipal. "La obra realizada fue una verdadera chapuza, la nave estaba mal construida y fuera de alineación", detalló. Y con esos informes decidió no saldar la deuda con la empresa "para no incurrir en un delito urbanístico", explica. "Ahora se hará el pago, pero por mandato de un juez, que es una forma de resolución de conflictos", argumenta Rodríguez, que asegura que en la sentencia se recoge cómo la existencia de los informes negativos de la arquitecta municipal impiden la recepción y pago de la obra.

Además, explica que la modificación del presupuesto no supone recurrir al crédito de forma automática, sino tener la posibilidad de acceder a él si fuera necesario para realizar el pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído