La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas deberán personarse en el contencioso sobre la explosión de Cangas

El juez suspende el juicio por la vía administrativa para que los encargados de la tirada fallida tengan garantizada su defensa

Las peñas deberán personarse en el contencioso sobre la explosión de Cangas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo inició ayer la celebración del que estaba llamado a ser el primer juicio por vía administrativa por los daños materiales causados en la explosión pirotécnica de la noche del 21 de julio de 2018, durante la celebración de las fiestas de la Magdalena en Cangas del Narcea. No obstante, una vez iniciada la sesión, el juez decidió suspenderla al no haber llamado a comparecer a las cinco peñas organizadoras de la tirada conjunta de esa noche, que acabó explosionando en el Prao del Molín y ocasionó centenares de daños materiales en toda la villa.

Según Álvaro Menéndez-Abascal, el abogado que representó a la parte demandante, el seguro Zurich que acudía a reclamar los daños de un cliente en un local comercial valorados en unos 2.000 euros, el juez tomó la decisión de suspender el juicio con el objetivo de que todas las partes que pudiesen tener una responsabilidad en lo sucedido la noche de la explosión tuviesen garantizada su defensa.

La demanda se había presentado contra el Ayuntamiento cangués y su aseguradora, Allianz; llamando la administración local como interesados a la empresa pirotécnica encargada del disparo, Xaraiva, a su aseguradora, Mapfre; a la Federación de Peñas y el seguro de los tiradores, Helvetia. De este modo, el abogado confirmó que su demanda se extenderá a todas las partes personadas para que el proceso judicial dirima sobre quién debe recaer la responsabilidad de hacer frente al pago de los daños causados.

Álvaro Menéndez-Abascal echó en falta que en el juicio, finalmente suspendido, el Ayuntamiento no llevase su propia defensa y que solo estuviese personada su aseguradora.

Por su parte, el alcalde José Víctor Rodríguez explicó que la defensa del Ayuntamiento la tiene que realizar su seguro tal y como está estipulado en el contrato.

En octubre ya se celebró un juicio por vía civil en el Juzgado de Instrucción de Cangas del Narcea, del que aún no se conoce sentencia, y para los próximos meses hay fechados más juicios tanto civiles como contenciosos administrativos.

Compartir el artículo

stats