La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman la limpieza de los ríos en La Retela (Tapia) para evitar inundaciones

El gobierno local pedirá a la Confederación Hidrográfica un permiso para retirar maleza, pero descarta "actuar con maquinaria en el cauce"

Nicanor Fernández muestra la acumulación de maleza en el río Muria. T. CASCUDO

Los vecinos del pequeño núcleo tapiego de La Retela reclaman la limpieza de los ríos Anguileiro y Muria que lo atraviesan para reducir el impacto de las crecidas, una petición que se repite cada año sin que lleguen soluciones para estos cauces. "Pagamos impuestos como los demás, solo pedimos una limpieza", denuncia Nicanor Fernández, hijo de los dueños de la vivienda ubicada en la confluencia de ambos cauces.

La casa de sus padres, y también la contigua, sufre inundaciones periódicas desde 2012, cuando concluyó la obra de construcción de la Autovía del Cantábrico a su paso por Tapia. Culpan a esta infraestructura pues explican que la mayor parte de las canalizaciones de agua de la vía se derivaron a los ríos Anguileiro y Muria, con lo que en días de lluvia reciben un gran aporte de agua. El problema añadido es que la falta de limpieza (los ríos no se limpian desde hace años y están llenos de maleza y sedimentos) ha reducido de forma notable su capacidad de desagüe. La situación de falta de mantenimiento es palpable en el puente sobre el río Muria, junto a su vivienda. "Está lleno de artos, tanto el río como las cunetas", precisa. La maleza y los sedimentos acumulados devoran la mitad del cauce. Tras la crecida de los últimos días el río se abrió paso, pero en verano ni siquiera se veía el cauce. "El problema está en la desembocadura, de aquí para abajo", señala Fernández, que lamenta que sus familiares tengan que vivir atemorizados cada vez que llueve más de la cuenta. En las peores crecidas llegaron a registrar un metro de agua en la planta baja de la casa.

Este vecino reclama una intervención como la que recientemente acometió Vegadeo en el cauce del Suarón a su paso por la capital del concejo. Con el permiso de la Confederación se acometió una obra de limpieza de sedimentos. En los últimos años ha presentado escritos en el Ayuntamiento (tanto con el actual gobierno socialista como con el último del PP) y en Confederación sin que se atendieran sus demandas.

La Alcaldesa tapiega, Ana Vigón, explica que el gobierno local está trabajando en la solicitud a la Confederación de un permiso para actuar en la maleza, intervenciones que, de recibir el visto bueno, podrían acometer tanto los particulares como el consistorio. "Se podría hacer una limpieza de vegetación, pero lo que descarto por completo es actuar con maquinaria en el cauce. No lo veo factible con los medios que tenemos", añade.

Compartir el artículo

stats