La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Suroccidente exige compensaciones ya: "La transición justa llega tarde"

Los alcaldes de los concejos mineros reclaman que de la reunión convocada hoy por el Ministerio salgan ideas concretas de inversión

El Suroccidente exige compensaciones ya: "La transición justa llega tarde"

Tineo celebra hoy la primera de las reuniones convocadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de elaborar el convenio de transición justa para los municipios mineros del Suroccidente, en declive como el sector. Los alcaldes de los concejos afectados esperan que la reunión sirva para poner en marcha iniciativas de forma inmediata y concreta para generar empleo en la comarca, puesto que consideran que la ayuda que se está prometiendo ya llega tarde a unos municipios castigados por la despoblación y la falta de empleo, debido a su dependencia del carbón.

El alcalde de Cangas del Narcea, el socialista José Víctor Rodríguez, es contundente al afirmar que es el momento de que se pase a las acciones concretas. "De la reunión hay que salir con cosas que sean palpables ya al día siguiente para empezar a trabajar en ello, que no se quede en ideas", matiza. De hecho, el regidor cangués asegura que tanto en el gobierno central como el regional tienen ideas de inversión y se muestra molesto porque no se hayan planteado a los alcaldes: "Me parece grave que un alcalde no sepa cuál es el proyecto de inversión que se piensa para su territorio, porque entiendo que algo tendremos que decir". Asimismo, Rodríguez espera que los fondos que se comprometan se inviertan en el territorio de manera inmediata "porque ya está llegando tarde, se necesita esa inversión para generar empleo si queremos paliar la despoblación y seguir manteniendo los servicios que tenemos", asevera.

Tajante se muestra el alcalde de Degaña, el también socialista Óscar Ancares, que asegura que para su concejo la transición justa ya llega tarde. "Llevamos un año con la mina cerrada y aquí no vimos nada que se asemeje a una transición justa, esperamos que mañana sea un punto de partida", señala. Además, Ancares hace hincapié en que concejos como el suyo dependientes exclusivamente de la minería ("ahora nos hemos quedado sin nada") y pide que se tengan en cuenta las opiniones de las zonas afectadas para buscar soluciones.

Con pocas expectativas asegura acudir la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, del PP, a la cita de hoy en Tineo. No confía en que vayan a llegar grandes inversiones a la zona, pero lo que sí pide es que se revisen los requisitos que se exigen para optar a subvenciones y a fondos europeos. "No podemos pedir ayudas para establecer líneas de telecomunicación que lleguen a Ibias porque entramos en competencia con empresas o instituciones; tampoco para implantar el ciclo de vitivinicultura o infraestructuras de turismo porque no entran dentro de las líneas de ayudas", se queja la regidora.

El anfitrión de la jornada, el alcalde tinetense, José Ramón Feito, del PSOE, asegura que el compromiso de los gobiernos central y regional "es tratar de forma especial a estas zonas que sufrimos el cierre de la minería y de la central térmica para lograr, si no se recuperan todos los empleos que se están perdiendo, al menos tratar de reactivar las zonas generando actividad". Además, se muestra confiado en que el dinero llegue.

Hoy los alcaldes tendrán la oportunidad junto a representantes sindicales, la federación de empresarios (FADE) o la Universidad de Oviedo de exponer la situación de del Suroccidente.

Precismente sobre esta cuestión interpelará hoy Podemos al consejero de Industria, Enrique Fernández.

Compartir el artículo

stats