Leyendas, cuentos populares, romances, canciones y refranes, entre otras manifestaciones de la tradición oral del concejo de Allande, pasarán a documentarse y formar parte de un archivo para preservar su conservación y también para darlo a conocer, gracias a un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Allande con la Universidad de Oviedo.

El convenio recoge la realización de un inventario pormenorizado del contenido de las grabaciones audiovisuales realizadas en el marco del trabajo de campo por la Cátedra del Archivo de la Tradición oral de Asturias entre 1986 y 2014 en diferentes pueblos del concejo. En concreto, el material recogido se digitalizará para que se conserve y su consulta sea más sencilla y, a la vez, se transcribirán una serie de testimonios recogidos en las grabaciones para su difusión a través de la página web de la Cátedra Archivo de la Tradición Oral de Asturias.

El alcalde José Antonio Mesa asegura que el objetivo es contribuir "a la accesibilidad y comunicación de la tradición oral en el presente y garantizar la transmisión para las generaciones futuras". El trabajo se desarrollará durante tres años y el Ayuntamiento aportará 4.000 euros.