La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La faba de Vegadeo, regalo institucional

"Es la mejor promoción del concejo; allá donde lleguen, seguro que dejaremos buen sabor de boca", señala el Alcalde

César Álvarez, ayer, con el paquete de fabas. T. CASCUDO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se hizo famoso por regalar anchoas, producto típico cántabro, a cada uno de sus interlocutores y ahora el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez "Mourelle" va por el mismo camino. Aunque en lugar de anchoas, el regidor veigueño apuesta por las fabas: el Ayuntamiento de Vegadeo ha sellado un acuerdo con una productora local para convertir este producto tan arraigado en la comarca en regalo institucional.

Los primeros en recibir este particular detalle fueron los premiados por el programa educativo Foro Comunicación y Escuela, que tuvieron una recepción formal en el Ayuntamiento de Vegadeo hace unos días. "Hubo muchas risas, porque llama la atención, pero fue algo muy bien aceptado", precisa el Alcalde, quien indica que les dijo a los homenajeados que "se iban a acordar de Vegadeo ese día, pero también cuando lo degusten entre amigos". Y añade: "Es la mejor promoción del concejo. Allí a donde lleguen seguro que dejaremos un buen sabor de boca".

El consistorio entregaba hasta ahora como obsequio institucional un libro con la historia del concejo y también una navaja de las que elabora un artesano local. El regidor indica que este último obsequio generaba algún problema a las personas que debían viajar en avión, de ahí que se apueste por otros productos como las fabas. No obstante, señala que en función de cada personaje se elegirán un detalle u otro.

"Queremos hacer promoción del producto local y también defender a la gente joven que apuesta por el medio rural. Esto demuestra que se puede vivir del medio rural", incide Álvarez. El paquete que se regala incluye un kilo de producto de la productora local Rocío Martínez, que desde 2013 regenta una explotación de fabas en la localidad de Abres y las comercializa bajo el nombre de "Fabeo" y dentro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana.

Martínez se muestra satisfecha por este acuerdo alcanzado con el consistorio local: "Es una forma de ayudar a la economía rural y también una forma de darnos a conocer". Ahora la productora y el consistorio firmarán un convenio de colaboración y también harán unas bolsas específicas para estos detalles. De momento se entregan con una sobre etiqueta con el eslogan "Vegadeo en tu camino".

Compartir el artículo

stats