La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia bonificará hasta un 90 por ciento la instalación de ascensores en los edificios

Los propietarios que deseen colocar un elevador para eliminar barreras deberán dirigirse al Ayuntamiento, que valorará la cuantía de la ayuda

El Ayuntamiento de Navia bonificará hasta un 90 por ciento la construcción de ascensores en todo el concejo con el fin de reducir las barreras arquitectónicas. El pleno aprobó ayer un cambio en la ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para que las personas interesadas puedan "adaptar sus viviendas a las necesidades derivadas de las personas con discapacidad que habitan e ellas o instalar ascensores en fincas privadas de viviendas colectivas", tal y como reza el párrafo incorporado a la norma de rango municipal.

De esta forma, aquellos propietarios que deseen hacer la obra y recibir la ayuda deberán dirigirse al Ayuntamiento, que estudiará cada caso para decidir el porcentaje de subvención. La medida se incluye dentro de un plan del Ayuntamiento para favorecer el acceso de personas con movilidad reducida a edificios en bloque, sean estos públicos o privados, y mejorar la calidad de vida de los mismos vecinos.

Durante la sesión plenaria de ayer, también se actualizó la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos urbana, algo que, según el portavoz del PSOE, Gonzalo Asenjo, es imperativo legal y ya se estaba aplicando correctamente, "si bien no estaba recogido el cambio en el texto". En cuanto a otras tasas municipales e impuestos en los que puede intervenir el pleno, "de momento no están previstos cambios", destacó el portavoz socialista a este diario. Eso quiere decir que, en la práctica, en 2020 el ciudadano seguirá pagando el mismo recibo por disponer de servicio de recogida de basura y suministro de agua y saneamiento, por ejemplo, que en 2019.

El pleno también autorizó el inicio del expediente para desafectar el edificio de las antiguas escuelas de Anleo. Esta construcción era la única de concejo que se usaba con fin es educativos (pertenecía al Colegio Rural Agrupado Álvaro Delgado) hasta septiembre. Al cerrar el centro por falta de matrícula, el gobierno abrirá las escuelas con un fin social. "Como ocurre en todos los edificios de la misma naturaleza, pasará a ser de propiedad municipal y se ofrecerá a los vecinos como sede social y cultural o lugar donde realizar actividades de otra índole y celebrar reuniones", explicó Asenjo. La portavoz del PP, por su parte, se interesó por varios temas. Solicitó información sobre la ausencia de representantes del gobierno local en la reunión que celebró la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar en Pesoz y sobre la propuesta de construcción de un centro de formación e investigación. También mostró su preocupación por el estado de deterioro del paseo marítimo y la Poza e hizo un ruego: mejorar el parque infantil de los Doctores Martínez.

Compartir el artículo

stats