La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol expone los tesoros de la ría del Eo: "Hay que conocer para después proteger"

El arqueólogo que colabora en la muestra, que consta de cincuenta imágenes, reclama que se investigue el resto de la costa asturiana

Azulejo de época contemporánea. ILLA PANCHA

"Esta exposición debe servir para concienciar a la gente de que hay que conocer para después proteger", advierte el arqueólogo asturiano Miguel Busto sobre la muestra "Ribadeo, lo que la ría esconde". La exposición, que se estrena en Castropol promovida por el club de buceo ribadense "Illa Pancha", incluye cincuenta imágenes con algunos de los tesoros que alberga el fondo submarino de la ría del Eo y que, añade Busto, "deben valorarse como parte importante de nuestro patrimonio".

Busto colaboró con el arqueólogo subacuático David Fernández en la selección y posterior catalogación del material para la exposición, elegido entre el archivo de 1.300 fotografías que atesoran los buzos de Illa Pancha. Hicieron una selección de las piezas más importantes desde el punto de vista patrimonial y se decantaron fundamentalmente por cerámicas datadas entre los siglos XVI y XX. "Pone de manifiesto que a la ría estaban llegando materiales de muy diversas partes de Europa, como Holanda o Alemania", señala Busto. Este profesional reclama la necesidad de hacer un estudio en profundidad tanto de la ría del Eo como del resto de la costa asturiana "para ver qué cosas hay que cuidar y, a partir de ahí, plantear el nivel de protección necesario". Busto reconoce que el estuario del Eo "es uno de los sitios más valiosos de Asturias" a nivel de patrimonio subacuático, pero también porque es de los más conocidos. De ahí que destaque el trabajo que queda por delante para conocer todo el patrimonio sumergido asturiano. "En Galicia hay más porque hay más conocimiento", añade.

Para Busto, esta exposición supone avanzar en el conocimiento del patrimonio, y destaca como especialmente positivo que haya partido de un colectivo: "Con esta exposición se da un pequeño paso, pero importante porque surge de la propia población". En este sentido, el presidente del club de buceo Illa Pancha, Chema Sanjurjo, reconoce que su objetivo primordial es concienciar del valor de estos tesoros hundidos: "Lo que queremos es crear conciencia entre los más pequeños del gran legado que tenemos en la ría". Su segunda meta es impulsar un parque arqueológico subacuático que permita divulgar toda esta riqueza.

La muestra, que se estrenó el pasado verano en Ribadeo, se puede visitar en la casa de cultura de Castropol hasta el sábado. "Está teniendo mucho éxito, y eso que es una pequeña muestra", señala Sanjurjo, que indica que seguirán trabajando junto a los arqueólogos para dar continuidad a este proyecto. La exposición incluye también un vídeo de unos quince minutos en el que se explica el valor arqueológico de la ría. La próxima parada de la exposición será el concejo de Vegadeo.

Compartir el artículo

stats