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La Guardia Civil, el pilar que aporta seguridad y rigor a las carreras

La Guardia Civil es un pilar fundamental para que las pruebas de motor se realicen con seguridad. Ayer fue el agente Alfonso Sánchez García el encargado de explicar a alumnos y profesores qué hacen los agentes en esas citas.

Su labor se centra en controlar que el día de la celebración todo salga según lo previsto, pero también en investigar "más allá de esta jornada". Según Sánchez, hay dos tipos de pruebas, las que se realizan en circuito cerrado (más fáciles de controlar) y las que se hacen en circuito abierto. Según el agente, hoy en día todas son más profesionales que antaño e involucran a gente "que colabora" con generosidad. No obstante, "siempre debe de existir vigilancia por parte de la Guardia Civil".

Es la Benemérita la encargada, por ejemplo, de investigar profusamente si un corredor del Rally Príncipe de Asturias, de rango internacional, compite, por ejemplo, con carné falso. En este punto, aseguró que parece imposible, "pero son cosas que vigilamos porque ocurren con poca frecuencia, pero ocurren".

También señaló que detrás de una carrera de competición hay mucho trabajo e organismos implicados. Antes del día, se tiene que decidir el circuito y éste puede afectar a poblaciones. Una carrera debe tener en cuenta los derechos de las personas con residencias cercanas de una vía pública por la que pasa la prueba. Alfonso Sánchez señaló, entre otras ideas, que la Guardia Civil vela por la seguridad de todos, "de los que compiten y de los espectadores" activos y pasivos.

En el encuentro también participaron los pilotos Félix Rodríguez (Trevías Motor) y Marcos García, que informaron sobre sus experiencias mecánicas y de competición. Iván Rodríguez y Mariela Gilsanz se subieron al escenario con idéntico propósito.

Las jornadas se cerraron con una mesa redonda moderada por Javier Cagide, el tutor del ciclo formativo de grado medio Electromecánica de Vehículos Automóviles de Luarca. En ella participaron los ponentes de la jornada, antes de disfrutar de una visita a una exposición de coches de competición. Cada vehículo de carrera parte de una inversión mínima de 6.000 euros en preparación.

Durante la sesión también se informó sobre el rally Panda Raid 2020, que involucra a ciclos formativos de Luarca y Cangas de Narcea en la puesta a punto del Panda que pilotará el profesor Miguel Ángel Méndez en la prueba, prevista en marzo en Marruecos.

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