La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas aplaude la apertura de la estación de Leitariegos y reclama más promoción

"Nos salva estos tres meses", reconocen los alojamientos rurales, que creen que el objetivo debe ser equiparar la temporada de esquí al verano

La estación de esquí de Leitariegos, ayer, en el primer día de apertura. D. Á.

La estación de esquí leonesa de Leitariegos inició ayer la temporada con tres pistas abiertas que suman un kilómetro esquiable. Su apertura en la fecha programada hace que haya buenas expectativas para esta temporada invernal en el concejo de Cangas del Narcea, fronterizo con la estación, que se beneficia de sus visitantes, sobre todo de los que llegan de Galicia y del resto de Asturias.

El presidente de la parroquia rural de Leitariegos, Jesús Matías, fue uno de los aficionados al esquí que se animó a inaugurar la temporada en la estación invernal. Lamenta que las lluvias de esta semana no hayan permitido conservar toda la nieve que había caído días atrás, pero confía en que esta temporada venga con más carga de nieve que las anteriores. "Para este fin de semana tenemos un frente y para el siguiente anuncian bastante nieve", subraya.

Su objetivo es poder ver como la estación "se amplía hacia la zona asturiana lo más pronto posible", subraya. Por ahora, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea está trabajando en la tramitación urbanística para poder llevar a cabo el proyecto. La idea es que en los dos próximos meses la documentación del plan especial y el estudio de impacto ambiental puedan estar en exposición pública.

La estación de esquí, a pesar de ser leonesa, repercute directamente en los establecimientos del concejo cangués. Para las casas rurales de la zona supone "salvar los tres meses de invierno". "Se nota mucho la llegada de esquiadores hasta el pueblo de Vega de Pope, pero sobre todo en los alojamientos que estamos en la carretera de Leitariegos", apunta la presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", Ana Llano. No obstante, señala que eso solo supone que beneficie al 30 por ciento de los miembros de la asociación y reconoce que buena parte de los esquiadores se quedan en la provincia de León. "Nosotros recibimos sobre todo familias con hijos que buscan casas y comodidad", señala.

José Álvarez, con un restaurante y hotel en Limés, asegura que esté fin de semana aún está flojo y asegura que se debe potenciar más la cercanía de Cangas de la estación y la vida que ofrece la villa. "Queda mucho por hacer, aquí enero y febrero debería ser como agosto y no lo es, tenemos un tesoro muy cerca y hay que promocionarlo", subraya. El presidente de la Junta Local de Hostelería, José Manuel García, coincide en que hay que dar más difusión al puerto y asegura que los fines de semana se nota que la estación repercute en la afluencia de gente en Cangas.

Compartir el artículo

stats