La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo pide a Industria que financie la obra para dar electricidad a La Prohida

El Alcalde duda de que el Principado dedique una partida al pueblo, que perdió la instalación eléctrica cuando cerró la mina de Pilotuerto

El pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó por unanimidad solicitar dotación presupuestaria para dar suministro eléctrico al pueblo de La Prohida. La localidad tinetense dependía de la instalación privada de la mina de Pilotuerto, pero a raíz del corte por impagos en la empresa minera en abril de 2013, el pueblo no volvió a tener un enganche a la red y los vecinos tuvieron que hacerse con generadores y placas solares.

Somos Tineo, que llevó el caso ante el Defensor del Pueblo, también llevó la moción al pleno para pedir que la Consejería de Industria provisione una partida presupuestaria para realizar la obra y que en 2020 los vecinos puedan tener suministro. El resto de grupos apoyaron la propuesta y el alcalde socialista, José Ramón Feito, expuso sus dudas sobre el recorrido que podría tener. "Hubo una agencia de electrificación rural, pero ya se disolvió y no hay partidas para electrificar nuevos pueblos; la vamos a trasladar y ojalá que llegue a buen puerto", señaló.

También se aprobó la moción del concejal de Somos para arreglar los accesos a los pueblos de La Piñera y Solanos, aunque el alcalde tinetense matizó que "dependerá de la disponibilidad presupuestaria, iremos priorizando".

Por parte del PP, también se presentaron varias iniciativas de las que se aprobaron la creación de una ordenanza municipal para la instalación de ascensores y eliminación de barreras en los edificios de la villa y buscar unos locales para los grupos políticos. En este punto, José Ramón Feito se comprometió a buscar un local que puedan compartir los grupos.

No obstante, no salieron adelante las propuestas de crear un plan de nevadas o de buscar usos alternativos al edificio de la estación de autobuses. "La moción del PP tenía muchas inexactitudes, hablan de una planta que no existe, es la terraza", apuntó el Alcalde, que anunció que la cafetería volverá a salir a licitación pronto.

Compartir el artículo

stats