El centro polivalente de formación e investigación que propone el Ayuntamiento de Navia como solución a la despoblación de la comarca occidental tendrá que esperar. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, evitó ayer dar su apoyo explícito a este proyecto impulsado por el gobierno naviego que, en síntesis, trata de ampliar la formación reglada en el occidente de Asturias teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral de la comarca y de las empresas que crean y mantienen puestos de trabajo, como es el caso de Ence, Industrias Lácteas Asturianas (Ilas)-Reny Picot o Astilleros Armón.

Barbón opinó durante su visita a la fábrica de ILAS -donde se celebró la reunión del consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)-, que "hay que ser prudentes". "Estudiaremos este proyecto como otros muchos, pero tenemos que tener una planificación global", señaló.

El pasado octubre, el consejero de Universidad, Borja Sánchez, visitó Navia para, entre otros asuntos, conocer esta idea. Entonces fue más optimista que el presidente de Principado, ya que observó la propuesta como una "oportunidad" para el Occidente. De hecho, se entrevistó con el alcalde de Navia y también visitó empresas pujantes de la zona para conocer su visión sobre un hipotético centro de formación. Este acercamiento también incluyó una visita a la sede de los planes de empleo de Téifaros, donde el Ayuntamiento de Navia desea concentrar la futura oferta formativa. El presidente del Principado quiso visitar ayer la sede de Ilas por su fiel apuesta por el territorio. "Es importante conocer estos desarrollos porque sus propietarios han sabido diversificar, abrirse a mundo y mantener su esencia aquí", destacó. "Cuando hablamos de medio rural asturiano y de fijar población, este es un buen ejemplo", destacó. "Hay que agradecer, valorar y reconocer a Francisco Rodríguez", señaló sobre el fundador y propietario de la empresa.

Barbón no quiso dar a conocer las ideas que tiene el gobierno del PSOE para el Occidente y que se podrían reflejar en el presupuesto de 2020. Consideró que lanzar propuestas "concretas" ahora, en plena negociación, "sería muy osado". Sí dijo que la visión del gobierno socialista es "territorial" y que, sin duda, a los municipios que han perdido población en los últimos años, como ocurre en casi todos los del Occidente, la fiscalidad diferente para zonas rurales en apuros "les va a llegar muy bien".

Al respecto de la negociación sobre las cuentas regionales para el año 2020, Barbón animó en Navia a los partidos a llegar a acuerdos porque "que no haya presupuestos es un fracaso para Asturias". "Vamos a hacer lo que sea para que haya presupuestos", subrayó el dirigente regional, para abundar: "Los partidos tienen que decidir si quieren ser útiles para Asturias, si piensan en Asturias". En Navia, también defendió los productos que sí cumplen con el respeto ambiental que promueve Europa.