El gobierno de Valdés aprobó el presupuesto de 2020, que asciende a 9.184.376 euros, con los únicos votos a favor del PSOE. El partido con el que los socialistas aspiraban a entenderse en este mandato político, Avanza Valdés (que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y Equo), votó, finalmente, en contra de las cuentas.

La concejala de Avanza, Isabel Guardado, indicó el motivo: "Hubo negociaciones con el PSOE pero no fructificaron. Consideramos que presentan unos presupuestos grises que son mejorables". Guardado aseguró, además, que su grupo "lamenta" que el Ayuntamiento deba destinar, por imperativo legal, una partida de 300.000 euros a la demolición de una parte del Cine Goya. "Proponemos que se depuren responsabilidades", señaló.

El principal partido de la oposición, Ciudadanos, se abstuvo. La portavoz, Teresa Suárez, señaló que "no se puede gobernar sin presupuesto y queremos que el nuevo gobierno tenga una oportunidad real". En cuanto al contenido, Suárez destacó que el global ha aumentado (hay un millón de euros más que en 2019), pero este incremento no se refleja en las inversiones reales. "Se podía repartir mejor; los gastos corrientes, por ejemplo, no bajan", señaló.

La portavoz de Ciudadanos sí aclara que hay previsto "un buen y necesario plan de caminos, y por eso nos hemos decantado por la abstención". En todo caso, critica bajadas en las partidas para mejorar telecentros y la plaza de abastos de Luarca, y advierte de que, en materia cultural, no hay aumento, "solo se quita de un sitio para darlo a las asociaciones y no hay criterio para repartir". Dice que hay asociaciones que implican a mucha gente y reciben poca subvención y otras que, con menos labor social, tienen ayuda.

El PP también se abstuvo. El portavoz, Carlos López, dijo que lo hizo "por responsabilidad". En todo caso, criticó el presupuesto del PSOE por aumentar la partida de sueldos de 75.000 a 150.000 euros, "privatizar la cultura", gastar menos en alumbrado, duplicar gastos en abogados y mantener cuatro millones en gasto corriente. Foro votó también en contra. La edil Carmen Rodríguez cree que el aumento del presupuesto no se refleja en inversiones necesarias en caminos, colegios y alumbrado, entre otros.