El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó por unanimidad la modificación de las normas urbanísticas subsidiarias para que permitan la instalación de elementos como ascensores, rampas o escaleras mecánicas en distintas zonas de la villa para salvar las barreras arquitectónicas de acceso a algunos barrios y facilitar la movilidad de sus vecinos. El trámite, que ya se inició en octubre de 2018, aún tendrá que ser aprobado con un informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y, una vez recibido, volver a someterse a la votación del pleno para buscar su aprobación definitiva.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, cree que el proceso administrativo puede estar listo en unos meses, y mientras tanto el Ayuntamiento buscará a una empresa que elabore un plan de movilidad para la villa. "Mañana (por hoy) una empresa visitará Cangas para hacer el plan de movilidad. En él se hará un estudio de las calles, barreras arquitectónicas, el tipo de población y qué soluciones se pueden aportar", explica. Rodríguez recalca que el objetivo del plan es identificar los puntos más conflictivos de la villa y actuar para que "nuestros mayores o las personas con dificultades en la movilidad no se queden encerradas en sus barrios".

El primero de los barrios en los que se actuará será en el de Santa Bárbara, cuyos vecinos se asociaron en 2015 para reclamar un ascensor que les acercase al centro y salvase las escaleras y el inclinado acceso peatonal que tienen para llegar a su calle. El objetivo marcado es que la asociación pueda recurrir a las subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas que se convocan en junio.

"Tenemos una colaboración público-privada con la asociación de vecinos, que está muy involucrada. La idea es que el proyecto, del que se encargará la asociación, esté listo para junio y por la parte administrativa esperamos no tener problemas", subrayó el regidor.

El pleno también aprobó una moción conjunta con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y una propuesta para que Cangas se adhiera al proyecto de territorios amigos de las personas mayores.