La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del último bloque de vivienda pública de Vegadeo, hartos del mal estado de la caldera

"Esto es inhumano", señala la presidenta de la comunidad, que asume la reparación constante de la instalación ante la dejadez de Vipasa

Los vecinos afectados junto a sus pisos, con los diputados Rafael Palacios y Nuria Rodríguez. T. CASCUDO

La veigueña Tomasa Puga ha perdido la cuenta de la cantidad de horas que le ha robado la caldera de pellets del bloque de pisos en el que reside, el último de protección oficial construido en Vegadeo y entregado a los propietarios hace casi tres años. Como presidenta de la comunidad, y ante la falta de respuesta por parte de la empresa pública Vipasa, responsable del inmueble, se ocupa prácticamente a diario de resolver los continuos fallos de la maquinaria para que los diecinueve vecinos del bloque puedan disfrutar de agua caliente y calefacción.

"Le pido a Vipasa que lo antes posible nos ponga una caldera nueva. Esto es inhumano. No es tanto pedir porque nosotros estamos pagando nuestros alquileres, así que pedimos unas condiciones dignas", señala, harta de una situación que le está afectando a la salud. Puga tiene una incapacidad reconocida y dice que esta situación le ha hecho llegar "a un límite que ya no puedo más".

"Se ríen de todos. Tenemos la gran suerte de que está Tomasa peleando y que nos tiene calefacción y agua caliente todas las noches, pero a base de estar todos los días peleando. Son casi tres años viviendo en una caldera", señala Yael Díaz, otra de las vecinas, que también relata otras muchas deficiencias que tiene este inmueble ubicado en la zona de entrada a la capital veigueña.

Además de no obtener respuesta a los múltiples avisos enviados a Vipasa dando cuenta de esta situación, tienen el problema añadido de que el técnico que hasta ahora se desplazaba una vez a la semana a Vegadeo para poner al día la instalación ya no puede hacerlo. "Le dijeron que no le iban a pagar un desplazamiento semanal, que en diciembre solo podía venir una vez", explica Puga. Y es que este tipo de calderas suelen requerir un mantenimiento mensual, pero la de este bloque tiene problemas desde su instalación, de ahí que requiera una atención más continuada.

Los vecinos tuvieron ayer un encuentro con los diputados de Podemos Rafael Palacios y Nuria Rodríguez, que calificaron de "vergonzosa" e "intolerable" la situación y se comprometieron a llevar el asunto a la Junta General del Principado. "Nos encontramos con una caldera que nunca funcionó y no hay respuesta. No solo eso, sino que se abandona el mantenimiento y los vecinos tienen que autogestionarse y resolver problemas que no le corresponden. Vipasa es una empresa pública que defendemos, pero tiene que resolver los problemas. Haremos una pregunta parlamentaria para que la consejera dé explicaciones y resuelva la situación de manera inmediata".

Compartir el artículo

stats