La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allande exige que se reactive el pago de las ayudas por los fuegos de 2017

La subvención fue convocada por la Consejería de Desarrollo Rural en 2018, pero el dinero aún no ha llegado a los afectados

Terrenos arrasados por el fuego en los incendios de 2017. LUISMA MURIAS

Las ayudas convocadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en septiembre de 2018 para paliar los daños ocasionados en las explotaciones ganaderas por los incendios de octubre de 2017 en los concejos del Suroccidente, aún no han llegado a los afectados. El alcalde de Allande, José Antonio Mesa, ha trasladado esta situación al director general de planificación, Infraestructuras agrarias y Montes, Fernando Prendes, a quien le ha pedido que se busque la manera para reactivar las ayudas y pagarlas.

"En su día se solicitaron, pero todavía está pendiente la tramitación", asegura el regidor. Esas subvenciones estaban destinadas a ayudar a los afectados por los incendios a hacer frente a los gastos que les supondría reponer cierres para el manejo del ganado, reparar traídas de agua, mangas ganaderas o adquirir nuevas colmenas de abejas. La aportación máxima prevista por parte de la administración era de 30.000 euros por solicitud. En el concejo de Allande, la relación de daños enviada en su día a la Delegación del Gobierno y al Gobierno regional recogía unas pérdidas que los técnicos del Ayuntamiento habían valorado en 1.762.795 euros.

En la reunión, José Antonio Mesa también pidió que se mejore la gestión que se está realizando de los montes para que sean más beneficiosos para los vecinos, los ganaderos y el sector forestal. De este modo, solicitó que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de tramitar licencias de ocupación y permisos para arreglar accesos a los montes y otras intervencions, para que no tenga que pasar por la administración regional. "Pensamos que podemos agilizar todo el proceso", aseguró el Alcalde allandés.

Compartir el artículo

stats