La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganar turistas en la mesa

Vegadeo, Navia y Tapia apuestan estos días por rutas - de tapeo, "cada vez más de moda", para atraer visitantes

Inés Rodríguez y Javier Blanco, con dos de las tapas del concurso. T. C.

La hostelería de Navia, Tapia y Vegadeo propone para este puente festivo rutas de tapeo, consciente del interés que siguen generando estas propuestas entre vecinos y visitantes. "Es un reclamo turístico y ayuda a que venga gente", reconoce la gerente de la Asociación de Empresarios de Navia, Inés Rodríguez.

En el caso naviego, su Concurso de pinchos y tapas de autor cumple este año su vigésimo primer aniversario. Participan veintitrés locales, que ofrecen hasta el lunes sus propuestas de cocina en miniatura a un precio único de dos euros. En ediciones anteriores rondaron los 10.000 pinchos en total.

El portavoz de Destino Navia, Javier Blanco, reconoce que el tapeo está "cada vez más de moda" y sirve "para que la gente se arriesgue a probar cosas que no probaría de otra forma". Este hostelero considera que gracias a la ruta del tapeo se consigue no solo que venga gente de fuera, sino que los propios naviegos que viven o trabajan fuera apuesten por un puente en casa.

Esta idea la comparten en Vegadeo, donde su ruta "De tapeo por Vegadeo" también es un aliciente para vecinos y visitantes. "Es un atractivo importante, tanto para la gente del pueblo como para los que nos visitan de fuera. La gente está esperándolo y nos dice que el puente ya no sería lo mismo sin la ruta", señala el gerente de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove), José Antonio Pasarón. Considera que esta propuesta, que cumple once años, ha logrado mantenerse con muy buena salud a lo largo del tiempo.

La hostelera veigueña Patricia Díaz explica que en la noche del jueves, la primera del tapeo veigueño, en su negocio se sirvieron 138 tapas y confiaba en aumentar los datos en las siguientes jornadas, a la vista de la buena ocupación que tiene Vegadeo en este puente. "Las tapas son un reclamo que cada vez está más en el calendario de la gente", indica. La ruta de tapeo veigueña cuenta con doce establecimientos colaboradores y ofrece pinchos a dos euros hasta hoy. En este caso, hay un horario de degustación único, fijado entre las ocho y las once de la noche.

En Tapia la hostelería ha organizado la quinta edición de las Jornadas del mejillón, una propuesta a la que se han sumado diez establecimientos hosteleros del concejo. Comenzó el jueves y se prolonga hasta mañana, con diferentes propuestas culinarias con este molusco como protagonista. "Está funcionando bien", confirmó el hostelero Rubén Cotarelo, que ayer no dejó de servir raciones durante toda la mañana. El buen tiempo de ayer propició que la villa se llenara a mediodía de gente, como constataron los propios hosteleros. "La verdad es que se está viendo movimiento", confirmaba el responsable de La Marina, que colgó el cartel de completo en su restaurante.

Compartir el artículo

stats