La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca saca rentabilidad al belén

La asociación de comerciantes exhibe un gran nacimiento de 150 figuras, realizado por Rodrigo García, para atraer clientes y apoyar causas sociales

Arancha Díaz y Carmen López, secretaria y vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Luarca, en el belén de Luarca. ANA M. SERRANO

Luarca muestra hasta el cinco de enero un belén "especial" con el que la asociación de comerciantes de la capital de Valdés, con nueva directiva, quiere "animar la villa y las ventas" más allá del actual puente festivo.

El nacimiento es obra del vecino de Puerto de Vega Rodrigo García y es, también, la apuesta más personal de este artesano que lleva tres décadas haciendo figuras relacionadas con las Navidades. En Luarca ha encontrado un lugar de 150 metros cuadrados donde mostrar su obra.

La carpa está ubicada en la peatonal plaza de Carmen y Severo Ochoa. Sobre la gran mesa que guarda se muestran edificios, 150 figuras y composiciones funcionan con agua y gracias a conexiones eléctricas. "Es algo diferente, una forma de reclamar al público con algo navideño que está funcionando", sostiene la secretaria de la asociación de comerciantes, Arancha Díaz.

Solo el día de la inauguración pasaron 250 personas. Añade Arancha Díaz que la gente se sorprende mucho "por las dimensiones. Es un belén único en Asturias, del que merece le pena disfrutar", señala.

A este interés se suma el carácter solidario del belén, en el que el Niño Jesús, María y San José, además de pastores, Reyes Magos y todos los protagonistas del nacimiento, son el mejor polo de atracción. Para entrar y poder disfrutar de la obra, se puede hacer un donativo de un euro que se repartirá entre las asociaciones con causa social y sin ánimo de lucro del concejo. Estos colectivos tienen, a su vez, un expositor dentro de la carpa. Todos informan sobre su actividad y ofrecen material para recaudar fondos.

Cerca del gran nacimiento de Rodrigo García hay representación del grupo de Luarca de la Asociación Española Contra el Cáncer, la residencia ABHAL de Luarca, las asociaciones de protección animal Siguiendo tus Huellas o "Animales Abandonados Valdés, la asociación Galbán contra el cáncer infantil o Cáritas. Además, entrar a verlo tendrá premio.

Con las entradas los visitantes se llevan un número. Con él participarán en el sorteo de 39 vales de 45 euros para comprar en comercios asociados, una noche en el hotel D'Abeleira de Luarca y un fin de semana en cualquiera de las casas rurales de la asociación "Avatur".

La asociación de comerciantes está convencida de que solo con apuestas como estas "evitaremos más cierres de comercios".

Compartir el artículo

stats