El secretario general del sindicato SOMA-FITAG-UGT del Occidente, Juan Pablo Unibaso, ha mantenido un encuentro con el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, para trasladarle su preocupación por la "más que notable escasez" de oferta de ciclos formativos de grado superior en el Noroccidente. De hecho, actualmente solo hay uno, en el Instituto Galileo Galilei de Navia.

"Son muchos los estudiantes que se ven obligados a tener que cursar estudios en otras comarcas de Asturias, con el sobrecoste económico que supone para las familias", explica el sindicato, al tiempo que pone de manifiesto la dificultad que tienen los jóvenes para desplazarse a otros municipios del Occidente, al no existir ni transporte escolar adecuado ni un transporte público adaptado a los horarios lectivos. "Esta situación no es algo que se perciba solo en nuestro sindicato. El Occidente es ahora mismo referente industrial en Asturias, y son estas empresas las que demandan una oferta formativa adecuada", añade Unibaso.

El líder sindical también trasladó a la Consejería la necesidad de potenciar la Formación Profesional dual y se comprometió a lograr más implicación de las empresas.