La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Barcia duplica su presupuesto gracias a la tasa a los tendidos eléctricos

La entidad rural menor dedicará en 2020 a inversiones reales 113.000 euros, casi el triple que el año pasado

La parroquia rural de Barcia y Leiján, en Valdés, acaba de aprobar un presupuesto de 173.761 euros, unas cuentas más ricas que las del año en curso, que ascienden a 87.732,97 euros.

El presidente de la entidad menor, Ricardo García Parrondo, explica que este espectacular incremento se debe, en un porcentaje importante, al ingreso por primera vez en la historia de Barcia de la tasa por ocupación de líneas de transporte energético. Este gravamen deja en la parroquia en torno a 37.000 euros de ingresos anuales. A ello habría que añadir las ayudas europeas y los ingresos por venta de madera de montes comunales y alquileres de propiedad de la entidad menor.

Así las cosas, el capítulo que más crece es el dedicado a inversiones reales. La entidad menor dedicará 113.447 euros a obras, una cantidad muy superior a los 38.758,65 euros consignados en el pasado ejercicio.

Gracias a los nuevos presupuestos, se mejorará la red general de aguas, se atenderá la limpieza y el mantenimiento de caminos, habrá destroces en faja de montes de titularidad comunal, se repondrá el alumbrado público de El Pradón, se construirá un parque infantil en el barrio de Las Escuelas, se comprará un remolque de tractor y una máquina desbrozadora y se financiarán los gastos generados por la plantación de castaños en Los Lagos.

La parroquia rural también entrega subvenciones a los colectivos con sede en Barcia. Habrá ayudas para la semana cultural de la asociación cultural "El Hórreo", Barcia Club de Fútbol, Cofradía de Nuestra Señora de Carmen y comisión de festejos. La entidad menor también se hará cargo del alquiler de la carpa de la comida de hermandad que se organiza en el pueblo.

En cuanto a otros gastos, a los generados por Personal se dedican 11.964 euros; los gastos corrientes en bienes y servicios suben ligeramente a 36.050 euros (frente a los 32.200 euros de las cuentas pasadas); los gastos financieros suponen 1.000 euros y las transferencias corrientes, 11.300 euros. En el capítulo de ingresos, por tasas y precios públicos se ingresa 62.980 euros; por transferencias corrientes, 16.100 euros; por ingresos patrimoniales 43.065 euros y por transferencias de capital, 51.615 euros.

Compartir el artículo

stats