La biblioteca castropolense Menéndez Pelayo se ha embarcado en un nuevo proyecto con el colegio público La Paloma, en este caso con el objetivo de que el alumnado se familiarice con la Unión Europea y su funcionamiento.

El proyecto "+Europa+cerca" se estrena este curso y la ponencia inaugural será el jueves 19, a las siete de la tarde, en las instalaciones de la biblioteca, de la mano del exrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y catedrático emérito de la Universidad Complutense, José Luis García Delgado.

"La idea fundamental sobre la que se asienta este proyecto es dar a conocer al alumnado, de una manera cercana y clara, qué es Europa y de qué hablamos cuando hablamos de Europa", precisa la responsable de la biblioteca, Manuela Busto. Para ello usarán una serie de "recursos innovadores y lúdicos" que les permitan explicar las características de este organismo, quiénes lo constituyen y qué suponen para el día a día de los europeos las decisiones que se toman en esta institución.

Los promotores explican que el proyecto ha sido posible gracias a la implicación del eurodiputado asturiano Jonás Fernández y del departamento de Comunicación, Documentación e Información de la Comisión Europea. Precisan que, gracias a ellos, disponen de materiales para realizar actividades, desde cuentos y juegos a unas gafas que permitirán hacer visitas virtuales a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"El proyecto comienza este curso, pero tiene proyección de futuro, sumando más colaboradores y más experiencias y recursos que ayuden al alumnado de La Paloma y a los usuarios de la biblioteca a conocer un poco mejor la Unión Europea y, sobre todo, a sentirla más cerca", añaden.

No es el primer proyecto que la Menéndez Pelayo desarrolla de la mano del colegio castropolense, y prueba de ello es el exitoso programa "Padrinos y madrinas de la lectura" que se lleva a cabo desde hace seis cursos con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.