La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio a luces led permitió a Tapia un ahorro de 54.500 euros en el último año

"Los resultados son más que satisfactorios, es una reducción importante del gasto", defiende el edil de Urbanismo, Guzmán Fernández

El Ayuntamiento de Tapia ha logrado ahorrar en el último año 54.548,56 euros en la factura anual de la luz, una reducción que se atribuye al plan de renovación de luminarias acometido el año pasado gracias a una ayuda europea. "Los resultados son más que satisfactorios porque es un ahorro importante", señala el edil de Obras y Urbanismo, Guzmán Fernández.

El concejal explica que estos datos figuran en la última auditoría energética del Ayuntamiento y que son datos relevantes, pues es la primera auditoría que se hace tras el proyecto para pasar a tecnología led un total de 214 farolas del concejo. Este proyecto, que afectó al casco urbano de la villa, al polígono del Cortaficio y a las luces de la Nacional-634, se llevó a cabo a mediados del año pasado y contó con un desembolso de 114.000 euros, de los que 107.708 euros fueron aportados por la Unión Europea. En este sentido, Fernández hace hincapié en el alto ahorro que logra el Ayuntamiento pese a la baja inversión efectuada en el paso a led, ya que el consistorio aportó poco más de 6.000 euros.

El edil de Urbanismo indica que esta auditoría, a cargo de la empresa Enerconsulting, se realiza desde hace tres años y no tiene coste alguno para el consistorio. La firma se ocupa de revisar uno a uno los diferentes contratos en vigor y hace una comparativa con los precios que ofertan catorce compañías del mercado. A continuación, remite a Tapia un estudio con una serie de recomendaciones para reducir el consumo. Se trata de cambios de contratos y potencias con los que lograr reducir el gasto eléctrico.

El concejal forista explica que la auditoría que acaban de recibir no solo cifra el ahorro del último año (entre octubre de 2018 y octubre de 2019), sino que también hace una estimación del ahorro previsto para el próximo año y que se cifra en 11.009,55 euros.

Fernández también deja claro que, pese a las buenas cifras, hay que tener en cuenta que la factura eléctrica no deja de subir.

Compartir el artículo

stats