La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de obras en la Villa Blanca en la antesala navideña

El centro de Luarca, "patas arriba"

El saneamiento obliga a cortar calles y eliminar aparcamientos ante el desconcierto de los comerciantes: "Estas fechas son de ventas"

Señales advirtiendo de las restricciones al tráfico en la céntrica plaza del Ayuntamiento. A. M. S.

La villa de Luarca luce "patas arriba" y con carreteras cortadas al tráfico y escasos aparcamientos en pleno diciembre, antesala de la Navidad, por las distintas obras se acometen. El Alcalde, Óscar Pérez, considera que son "necesarias" pese a que llegan en un tiempo de visitas y compras por la cercanía de las fiestas.

El paseo de Gómez es uno de los afectados por las restricciones. Tampoco es posible circular por la calle García Prieto más allá de la confluencia con la calle Aurelio Martínez por las actuaciones que lleva a cabo la empresa Aqualia para cambiar parte de las tuberías del saneamiento con el fin de evitar el vertido de aguas sucias al río Negro. Estas actuaciones (que implican hacer grandes agujeros en el suelo para sacar primero las conducciones mal estado y colocar después las nuevas) también afectan al aparcamiento. En todo el tramo que no se puede circular se estima que se han perdido de forma temporal más de veinte plazas de estacionamiento.

La misma obra conlleva otros cortes al tráfico. Tras pasar el puente del Ayuntamiento desde el paseo del Muelle, en la bifurcación de la plaza de Alfonso X El Sabio, sólo es posible acceder a las playas. El gobierno sí ha autorizado al autobús municipal, a la empresa Alsa y a los taxis, que pueden circular por este tramo del paseo de Gómez para acceder a Teatro Amelia por ser servicio público.

En la calle Pilarín también hay restricciones al aparcamiento y dificultades para la circulación de vehículos. El motivo: las obras para rehabilitar una construcción que amenazaba ruina. En este caso, se trata de una obra de un particular, pero el Ayuntamiento fue el que inició el expediente para exigir a los particulares una pronta respuesta en vista del estado de la fachada y del riesgo de caída de materiales. A esta reforma se suma otra privada en la confluencia de La Peña y la calle Ramón Asenjo. Los andamios se instalaron el pasado miércoles por la tarde. El concejal de Obras cree que estas obras no provocarán restricciones al tráfico.

Tras este puente de diciembre, la villa sumará una obra más. Se trata de la pavimentación de la calle Aurelio Martínez, una avenida que pasó a ser peatonal con la entrada del nuevo gobierno y que ahora cambia de estética.

Pese a las complicaciones para circular el gobierno espera que las Navidades se puedan disfrutar sin restricciones al tráfico y con más aparcamientos. El concejal de Obras, Marcos Peláez, asegura que el próximo día 20 la obra que genera más contratiempos, el saneamiento, "tiene que estar entregada".

A principios de diciembre tampoco se pudo circular con total libertad por el paseo de Muelle, donde se sustituyeron los adoquines que se encontraban en mal estado y se amplió la acera a la altura de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario para dar continuidad al paseo de la carretera del faro. En este caso, el proyecto depende de la Dirección General de Puertos.

Marcos Peláez confirma que la actuación se solicitó en el pasado mes de octubre "y es una casualidad" la coincidencia en el tiempo con otras obras que sí dependen del Ayuntamiento de Valdés.

La asociación de comerciantes de Luarca manifestó su disconformidad con la fecha programada para iniciar las actuaciones, si bien tras un reunión con el ejecutivo local se mostraron más comprensivos. "Entendemos que son obras necesarias, pero se ha tenido poca sensibilidad porque estas fechas, para las ventas, son clave", destacó el presidente, Daniel Pérez, quien pide más consenso e información anticipada para futuras ocasiones. "Es mejor noviembre o enero que diciembre", opinó. El gobierno argumenta que, por cuestiones presupuestarias, no podía esperar.

Compartir el artículo

stats