La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuentes del Narcea pide que no se saquen salmones del Narcea para repoblar

"Ahora no se puede tocar el río", denuncian los pescadores, al estar los peces en época de freza

Por la izquierda, Eduardo López, Gonzalo Fernández, Román Herrero, Juan Manuel Rodríguez, Marcelino Ruiz y Rubén Vidal, pescadores de la sociedad Fuentes del Narcea. D. Á.

La asociación de pescadores Fuentes del Narcea denuncia que la Consejería de Desarrollo Rural ha autorizado a la sociedad Las Mestas del Narcea a extraer este mes veinte salmones del río Narcea, de la zona del Refugio de las Mestas, para su proyecto de repoblación, y exige a la administración que paralice ese permiso al considerar que la pesca de esos peces supone "poner en peligro la recuperación y conservación del salmón en el río Narcea".

Además, instan a que el consejero Alejandro Calvo convoque el Consejo de Pesca para dar explicaciones de lo que consideran "es un sinsentido".

El presidente de la asociación, Román Herrero, asegura que capturar salmones en esta época, que es la de freza, "daña gravemente a la población". "Ahora no se puede tocar el río, las parejas ya están puestas de manera natural para desovar", argumenta Herrero. Además, recuerda que para obtener salmones para la repoblación ya existe el capturadero de Valduno, en el río Nalón. También señala que, tras siete años sin que se hayan sacado salmones del Narcea para la repoblación, ahora se está empezando a notar el regreso natural del pez al río. Eduardo López, vicepresidente, explica que así lo muestran los datos de las capturas en el Narcea: 14 salmones pescados en 2017, 30 en 2018 y 58 este año.

Compartir el artículo

stats