Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine Fantasio de Navia, a la espera de las butacas para fijar la fecha de estreno

"Es una obra complicada", asegura el Alcalde sobre la reforma, cuyo plazo de ejecución expiró oficialmente el pasado mes de octubre

El cine Fantasio de Navia, ayer.

El cine Fantasio de Navia, ayer. A. M. SERRANO

Navia espera con inquietud la apertura de cine Fantasio, el único complejo del Occidente que está llamado a proyectar películas de circuito comercial y que tendrá capacidad técnica para albergar grandes espectáculos.

La empresa adjudicataria de la obra, que agotó el plazo de ejecución en octubre tras haber pedido una ampliación, se encuentra estos días "con los últimos retoques", según comentó ayer el alcalde, Ignacio García Palacios, quien aseguró que la finalización de la reforma se dilata más de lo esperado porque es "compleja" y en ella juega un papel esencial la tecnología.

Estos días "esperamos por la butacas", indica el regidor. El acabado del piso del auditorio tendrá que "secar más" para poder instalar las 400 sillas. Con todo, la inauguración está prevista para el primer trimestre de 2020, tres meses más tarde, en la mejor de las apuestas, de la fecha del plazo inicial de ejecución de la obra. El Alcalde resta importancia a esta circunstancia: "Como es sabido, estas obras son complejas y no sirve de nada avanzar una fecha si no está todo donde tiene que estar y como tiene que estar", señala.

El cine se empezó a reformar en la primavera de 2016, tras adjudicar el Ayuntamiento el contrato por 1.204.555 euros a la Unión Temporal de Empresas "Navia II," formada por Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L., y Esvedra Obras y Reformas, S.L. A finales de ese año, un contratiempo relacionado con la insonorización del proyecto obligó a parar los trabajos. El Ayuntamiento naviego sacó la licitación del llamado contrato de obras de rehabilitación del cine Fantasio de Navia (revisión y adaptación) en enero de 2018 por 1.497.434,81 euros. Se adjudicó en mayo de ese mismo año por 1.082.950,00 euros a Sardalla Española S.A. Coto Estudios y Construcciones S.L., empresas que juntas, para hacer esta reforma, se convierten en Unión Temporal de Empresas "Cine Fantasio".

Esta circunstancia trastocó los planes del Ayuntamiento en lo que se refiere a los plazos de obra y la fecha de estreno. Para el gobierno es una prioridad cerrar en este mandato, tras siete años de tramitación, esta apuesta por el desarrollo cultural del concejo y de la comarca que empezó a fraguarse en junio de 2012. Aquel año, el gobierno de Navia, también dirigido por Ignacio García Palacios, llegó a un acuerdo con la propietaria del cine, la empresa Baniela Núñez. El empresario fue "compensado" con un terreno municipal ubicado en El Ribazo, un barrio en plena expansión y en el que se han construido desde entonces varios edificios de viviendas en bloque.

Tras esta permuta, el gobierno local inició una larga búsqueda de financiación. Finalmente, el Ayuntamiento licitó en solitario la multimillonaria obra de reforma, de la que se informó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias".

Para que la rehabilitación del cine Fantasio fuera posible hubo, además, dos colaboraciones importantes. La Fundación Cepada Taborcías aportó en torno a 70.000 euros para la compra del proyector y de los equipos relacionados con el movimiento, y la empresa Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) también hizo una generosa donación (cerca de 400.000 euros), para comprar las 400 butacas y el moderno equipo de sonido, y para financiar el sistema de iluminación del escenario. Navia gana así un auditorio con tecnología punta y recupera un edificio histórico.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats