La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro juicios en una jornada por la explosión pirotécnica de Cangas

El Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cangas del Narcea celebró ayer una nueva jornada de juicios para dirimir sobre quién debe recaer la responsabilidad de asumir el pago de las indemnizaciones por los daños materiales causados en la explosión pirotécnica de la noche del 21 de julio de 2018, durante las fiestas de la Magdalena.

Se trató de una jornada maratoniana en la que tuvieron lugar cuatro juicios. Tres de ellos se resolvieron por la mañana, al practicarse la prueba durante el primer juicio y proponerse que su grabación sirviera para los dos siguientes. Por la tarde se desarrolló el cuarto juicio, al contar este con una nueva parte implicada que no estuvo presente en los anteriores, la aseguradora de la entidad organizadora del espectáculo pirotécnico, RSA.

Las cuatro demandas enjuiciadas ayer partieron de la aseguradora Allianz y en el lado de los demandados se sentaron la empresa pirotécnica Xaraiva y su aseguradora, Mapfre; las cinco peñas organizadoras del espectáculo: La Candelina, Espolín, Gandaya, Palenque y Tirada; la Federación de Peñas y el seguro de los tiradores, Helvetia; la peña Barriga Hubiera y, en el último de los juicios, también la aseguradora RSA.

Como en el primer juicio celebrado por esta misma causa en el juzgado cangués el pasado octubre, por la sala de vistas pasaron a declarar miembros de las peñas, peritos, Guardia Civil, testigos del suceso y el trabajador de la pirotecnia que resultó herido.

Los implicados calculan que puede haber fechados al menos un centenar de juicios, de los que una parte siguen la vía civil en el juzgado cangués, mientras que la mayoría va por vía administrativa, al incluir como demandado al Ayuntamiento cangués, y se celebrarán en Oviedo.

Compartir el artículo

stats