La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías de pesca de la comarca

Rodrigo Maseda: "Tapia necesita un dique de abrigo exterior"

El pescador tapiego asume el cargo de patrón tras cuatro años como presidente de la gestora

Maseda, ayer, en Tapia. T. C.

Tras cuatro años como presidente de la gestora creada en enero de 2016, después de que no se presentase ninguna candidatura a los últimos comicios, el tapiego Rodrigo Maseda vuelve a asumir de manera oficial la representación de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Tapia. La suya fue la única lista presentada al último proceso electoral. En total, suma una década en el cargo y se compromete a trabajar para lograr mejorar en lo posible las instalaciones del puerto tapiego.

"La cosa está ajustada, pero sobrevivimos, que no es poco", responde a la pregunta de cómo está la situación de la Cofradía tapiega, donde cuentan con siete embarcaciones y trece marineros. Sobre las necesidades que tienen, precisa que es necesario hacer una obra de mantenimiento en el carro de varada, si bien el Principado ya se ha comprometido a tomar cartas en el asunto. También confía en que la pluma de la punta del muelle se renueve próximamente, al igual que están haciendo en otros puertos vecinos. "Todo lo que consigamos, conseguido está", añade.

Al respecto de la situación general del puerto, pone el acento en la histórica petición para proteger los diques: "El puerto de Tapia necesita un dique de abrigo exterior, un rompeolas, como le quieras llamar. Es algo en lo que estamos de acuerdo todos, profesionales y deportivos. Los diques actuales tienen muchos años y cualquier día pasa algo y nos preocupa mucho que se caigan". Lo cierto es que esta obra ya figura como prioridad en la famosa Estrategia Integrada Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA), sin que, de momento, se hayan dado pasos para convertir la protección exterior en realidad.

Maseda explica que en la Cofradía tapiega hay buena comunicación entre los integrantes y que, aunque le toca ocupar el puesto de patrón, todas las decisiones se toman de manera asamblearia. Para ello juega un papel clave el grupo de Whatsapp del colectivo, pues facilita la toma de decisiones.

Compartir el artículo

stats