Tineo celebró ayer con los escolares del municipio su fiesta literaria en asturiano, con la gala de entrega de los premios del XXII Certame L.literariu "César Feito". En esta nueva edición fueron 119 cuentos escritos por el alumnado de los centros escolares de Tineo y del concejo invitado, Allande, los que se presentaron al concurso.

El primer premio de la categoría C, para escolares de 13 a 16 años, recayó en la alumna del Instituto Concejo de Tineo Sonia Pérez, que escribió el cuento titulado "Olaya". Explica que se inspiró en una de las historias que le relata su abuelo y que en ella muestra la dura vida del mundo rural de años atrás. La ganadora reconoce que "me gusta mucho participar en este concurso porque es la única oportunidad que tenemos de escribir en asturiano".

También del instituto es la ganadora de la categoría B, para alumnado de entre 9 y 12 años. Se trata de Ainhoa García y su relato es "Nueite de nieve, nueite d'historias", en el que cuenta la historia de una familia que en un temporal de nieve se queda sin luz y aprovecha para juntarse alrededor de la cocina de leña a contar historias en las que repasan personajes ilustres del concejo, como Rafael del Riego y Eugenia Astur. Ainhoa García, que ya ganó en otras ocasiones, asegura que "me gusta mucho escribir en asturiano porque me resulta más fácil expresarme, es lo que hablo en casa", remarca.

En la categoría A, de hasta 8 años, el premio fue para el alumno del colegio de Navelgas Sorin Untila, que escribió una historia de amistad entre dos cerdos y un granjero, que tituló "Los tres trabayadores".