La Plataforma cívica para la defensa de la sanidad en el Suroccidente ha conseguido recoger 5.108 firmas de apoyo a su solicitud de una UVI móvil tipo alfa con personal adscrito a la misma para el área sanitaria II, con cabecera en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, el único centro que no dispone de este servicio en la actualidad. La recogida de las firmas en papel se efectuó en 20 días por los cincos concejos del Suroccidente, aunque se podrá seguir mostrando apoyo a la petición con la firma digital a través de la plataforma Change.org.

"La gente se movilizó mucho y conseguimos un número muy importante de firmas, ya que nos conformábamos con alcanzar las 2.500", asegura el portavoz de la Plataforma, José Alberto Andreolotti, quien agradece la colaboración de los establecimientos de los cinco municipios del área que se prestaron a tener en sus instalaciones los papeles para firmar.

La pretensión de la plataforma es que la iniciativa sea llevada al Pleno de la Junta General y sea aprobada por todos los grupos. En enero tienen previsto hacer entrega de las firmas, junto a un escrito en la Junta General, que también será remitido a todos los grupos parlamentarios para recabar su apoyo.

"El pueblo ya ha hablado, ahora les toca a la Administración y a los políticos estar a la altura", subraya Andreolotti. Hace hincapié, además, en que las más de 5.000 firmas recogidas reflejan que una de cada tres personas con edad para firmar mostró su apoyo a la necesidad de contar con la UVI móvil en el área sanitaria.

La plataforma defiende que el Suroccidente necesita el servicio de UVI móvil dada la dispersión de sus pueblos y su complicada orografía, así como por su distancia con el hospital de Oviedo.