La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) se traslada hoy a Tineo para informar sobre las enfermedades cerebrales congénitas poco frecuentes, como son el chiari y la siringomielia, que se dan por malformaciones cráneo-cervicales. La charla, además de informativa, tiene un matiz reivindicativo, puesto que la asociación cree necesario que estas patologías se aborden desde la Atención Primaria para conseguir un diagnóstico precoz.

El acto comenzará a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura, con la presentación de la asociación por parte de Dulce María González. Se trata de un colectivo sin ánimo de lucro que se creó para informar y dar apoyo a enfermos con malformaciones cráneo-cervicales y a sus familiares. La asociación recalca que estas dolencias son "progresivas e invalidantes, producen intenso dolor neuropático, pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia, paraplejia y más síntomas que afectan a la calidad de vida".

La segunda parte de la charla correrá a cargo del médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Sotrondio-Blimea, Amadeo Fernández Barrial, que hablará sobre el chiari en la Atención Primaria.