"Es mentira que las familias seamos las que estropeamos el sistema educativo". La presidenta de la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), Clara Díaz, rechazó durante la asamblea celebrada ayer en Navelgas (Tineo) lo que interpreta como una criminalización de las familias por parte de algunos sectores. "En Asturias hay 100.000 familias y que haya 40 denuncias este año solo muestra lo que pasa en la sociedad, que hay gente más problemática que otra", defiende.

La Federación también rechaza la modificación que regula los derechos y deberes del alumnado realizada durante el pasado curso, ya que señalan que el resultado que está dando es que "hay un abuso de la autoridad por parte de algunos centros y expulsiones de críos desproporcionadas en muchas ocasiones y que al final no resuelve el problema".

La Federación celebró ayer una jornada de educación en el colegio Príncipe Felipe de Navelgas, cuyo primera parada fue la asamblea. La reivindicación más importante fue pedir que se trabaje para que las familias se integren y participen de forma real en el sistema educativo. "Desde las administraciones no se está haciendo un esfuerzo real para que podamos convivir todos, no hay recogido en ningún convenio laboral que los padres tengan derecho a unas horas para asistir a las reuniones del colegio y las AMPA tampoco están consideradas como las asociaciones sindicales o comités de empresa para disponer de un tiempo para representar a sus socios", explica Díaz.

Para este año que entra tienen su punto de mira puesto en que se cumplan los pliegos de condiciones de las concesiones de cantinas y máquinas expendedoras en los centros, ya que aseguran que "estamos hartos de ver comida en las máquinas que no entran dentro de los pliegos". Asimismo, anuncian que seguirán reivindicando que los colegios abran sus comedores en junio y septiembre.

La AMPA del colegio de Navelgas, anfitriona de la jornada, señaló las problemáticas que se encuentran al estar en una zona rural alejada del centro de la comunidad. Su presidente, Andrés Álvarez, señaló la dificultad que tienen a la hora de organizar excursiones, tanto por el coste que supone el transporte como por los tiempos de traslado. Además, explicó que el colegio no puede acceder a los proyectos educativos de larga duración que financia la Consejería al contar con una plantilla docente compuesta en su mayoría por interinos.

La jornada se abrió al público con las ponencias sobre las obligaciones legales y tributarias de las AMPA, impartida por la abogada Sonia de la Paz Fernández, y la del sexólogo Iván Rotella sobre educación sexual en la infancia.