El teatro costumbrista del grupo de personas mayores de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo fue el encargado de inaugurar la gala de entrega de los III Premios saludables que promueve la propia escuela, y lo hizo interpretando tres pequeñas obras en las que con buenas dosis de humor hablaron de alimentación saludable y envejecimiento activo.

Después de sus representaciones, los protagonistas pasaron a ser los siete premiados. Entre ellos, por primera vez se entregó una Distinción de Honor, que recayó en el médico Julio Bruno Bárcena, actualmente jefe de gabinete técnico de la Secretaría General de Sanidad y Consumo en el Ministerio.

Julio Bruno Bárcena reconoció que la distinción suponía para él "un honor", sobre todo al compartir el acto con el resto de premiados, y en su discurso destacó el esfuerzo del concejo de Tineo por actualizar sus servicios. "Es admirable la labor que emprende un municipio como este para satisfacer las aspiraciones de igualdad y los derechos de la ciudadanía", destacó.

A por su premio también acudieron la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud y el departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, que compartieron protagonismo en la categoría de instituciones públicas; la Asociación TEA de terapia con perros labradores, que se llevó el galardón de la modalidad de entidad sin ánimo de lucro, y la empresa reconocida fue "Gey lagar" por su proyecto de parques y patios dinámicos. Además, recibieron una mención especial la Asociación de enfermos Crohn y colitis ulcerosa del Principado y el proyecto de salud sexual de profesionales de Enfermería familiar y comunitaria de varios centros de salud.