"Todo lo que hacemos con las manos y con nuestro cariño tiene un valor especial, pero encima le añadimos el valor de la solidaridad, pensando en esas personas que no lo están pasando bien", señaló ayer la responsable del Centro de Formación para el Consumo de Vegadeo, Montse Quintana. Así explicó su particular "Cooperativa solidaria", un proyecto en el que ha implicado a cinco colectivos de Vegadeo y de Tapia con el fin de recaudar fondos para la asociación de familias de niños con cáncer "Galbán". Se trata de hacer manualidades con pinzas de la ropa, que se venderán durante la Navidad al precio de dos euros.

Quintana dice que todos los años en el centro promueven el denominado "regalo especial", que enseña a hacer regalos a partir de residuos. Este año quiso dar una vuelta de tuerca a esta idea y surgió este proyecto en el que colaboran el colegio Jovellanos, la residencia La Milagrosa y el Centro de Día de Vegadeo y, en Tapia, la residencia Villamil y el taller de empleo. "Son diferentes sectores que trabajan en común", precisa Quintana, satisfecha con la buena respuesta.

Ayer, un grupo de quinto de Primaria del Jovellanos se desplazó hasta el Centro de Día para enseñar a hacer esta manualidad a los mayores. Todos disfrutaron preparando estas pinzas que sirven para decorar el árbol o la mesa en estas fechas especiales. Además, los mayores aprovecharon para contar a los pequeños cómo eran las Navidades de su infancia, muy alejadas del consumismo actual.