Los más pequeños de la Escuela Municipal de Música de Tineo fueron los encargados de romper el hielo con su actuación en la celebración de la decimoséptima Muestra de Folclore que organiza la propia escuela con la Asociación de Padres, Madres y Alumnado del Área Tradicional. A partir de ahí, la música invadió durante dos horas el cine Marvi y, por tercer año consecutivo, lo hizo con un fin solidario. En esta ocasión para recaudar fondos en beneficio de la asociación "Deporte contra el cáncer infantil", que destina esos donativos a la investigación.

Además, esta nueva edición de la Muestra fue importante porque inauguró los actos de la celebración del XXV aniversario de la Escuela Municipal de Música, que se mantendrán a lo largo del próximo año. "En 1995 nos trasladamos a nuestra ubicación actual y queremos hacer la celebración durante todo el año con conciertos y actividades", subraya Rosa Fernández, la responsable de la escuela.

Precisamente la Muestra de Folclore, con sus 17 años de vida, es una de las actividades más representativas de la escuela y está totalmente consolidada. Rosa Fernández asegura que ese éxito es el resultado de la "unión de trabajar conjuntamente la asociación y el profesorado y de la aportación de los grupos de música que acuden de forma altruista". Un éxito que hace tres años quisieron aprovechar para ayudar a las asociaciones que están trabajando con niños que pasan por una enfermedad o tienen alguna discapacidad.

"Queríamos aportar nuestro granito de arena y traer asociaciones para visibilizarlas, siempre vinculadas a la infancia porque al final la escuela tiene un mayor número de alumnos menores", apunta. De esta manera, durante unas semanas antes a la celebración de la Muestra de Folclore establecimientos de Tineo acogieron unas huchas para recoger donativos para la asociación y ayer, durante las actuaciones, los integrantes de "Deporte contra el cáncer infantil" pudieron colocar un puesto a la entrada del cine Marvi para la venta de sus productos.

"Todos los eventos desde los que nos llaman son bienvenidos porque son importantes para darnos a conocer y recaudar fondos que destinamos a investigación y a humanizar la UCI pediátrica del hospital", explica la presidenta, Jessica González.

Por el escenario del cine Marvi pasaron artistas invitados como Vicente Prado "El Pravianu", las bandinas "L'Abeyeru" y "Los Eólicos", la Rondalla de Tineo, la Banda de Gaitas Marino Tapiega, de Tapia de Casariego, y la Banda de Gaitas y el Grupo de Danza Tradicional de la asociación "Sulabarda", que completaron la actuación del alumnado y profesorado de la Escuela de Música, quienes mostraron su destreza con instrumentos como piano, clarinete, flauta, acordeón diatónico, gaita, tambor, así como con su voz con canciones de tonada y villancicos. Además, Papá Noel visitó a los músicos.