La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El geoparque Pizarras de Luarca, apoyado por el Ayuntamiento y los empresarios

El Principado no respalda el proyecto porque no ha habido presentación formal l "Hay que actuar ya", claman el comercio y el sector turístico

El geoparque Pizarras de Luarca tiene el apoyo del Ayuntamiento de Valdés y de las asociaciones de turismo y de comercio municipales. El proyecto liderado por la plataforma ciudadana "Más Luarca Valdés" no cuenta, en cambio, al menos de momento, con el respaldo explícito del Principado, que no tiene conocimiento oficial del proyecto. Ni la Consejería de Desarrollo Rural ni la Consejería de Turismo contestaron ayer a las preguntas de este diario.

El gobierno local sí cree que la propuesta es loable. El alcalde, el socialista Óscar Pérez, opina que se trata de "una buena iniciativa que puede ayudar al desarrollo del municipio y de la comarca". Además, señala que la propuesta nace de la sociedad civil "y, por ello, en el gobierno vamos a poner inmediatamente en marcha una mesa sectorial en la que estén representados partidos y sectores económicos y sociales relevantes".

"El compromiso de este equipo es el de liderar el proyecto", señala Pérez. En todo caso, el ejecutivo local no entra en asuntos económicos y de otra índole: "Los medios logísticos y la financiación se determinarán más adelante, como las prioridades de trabajo marcadas por la mesa sectorial".

En el tejido asociativo del concejo hay apoyo unánime. La asociación de comerciantes de Luarca asegura que es un proyecto más "para sumar" y, en este sentido, le da la bienvenida, tal y como explica su presidente, Daniel Pérez.

También la asociación de turismo rural de Valdés "Avatur" entiende que "toda idea que tenga por objetivo beneficiar al concejo, debe explorarse". El presidente, Luis Gabriel Suárez, asegura que la propuesta es, en todo caso, desconocida para la mayor parte de la ciudadanía y por ello demanda más información.

No obstante, agradece el trabajo de la plataforma impulsora y asegura que estarán "encantados" de participar en una futura mesa sectorial. La Asociación de Turismo Luarca-Valdés entiende que, para el concejo y la comarca, hacen falta proyectos de esta índole. "Hay que hacer algo ya para tener un turismo desestacionalizado", destaca el presidente del colectivo, Evelio Sánchez, para quien es "necesaria" la unión del sector del turismo con el fin de sacar adelante este novedoso proyecto.

El geoparque es una figura prevista por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2015. Este programa "busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, sumándose a las figuras ya existentes de Patrimonio Mundial y reservas de la Biosfera, y trata de promover un turismo responsable", según el geólogo de origen valdesano Carlos López, profesor de la Universidad de Oviedo.

En España hay 14 geoparques, el más cercano el de Montañas do Courel en la provincia de Lugo.

Compartir el artículo

stats