El proyecto pensado por la plataforma "Más Luarca Valdés" para el futuro geoparque Pizarras de Luarca se presenta hoy, a las 19.30 horas, en el Ateneo Obrero de Gijón (antigua Escuela de Comercio, calle Tomas y Valiente,1 2ª planta).

El presidente de la plataforma, Marino Guardado, ya organizó una presentación similar en Luarca el pasado noviembre con el fin de dar a conocer los secretos de la propuesta al público interesado. El proyecto necesita de apoyo institucional y ciudadano para materializarse. Los expertos aseguran que se trata de una tramitación "larga e intensa" y que el geoparque luarqués, en el mejor de los casos, no verá la luz hasta dentro de varios años.

También se da otra circunstancia: al Instituto Geológico y Minero de España, organismo que hace una preselección de candidaturas en España, solo pueden presentarse dos solicitudes al año. Según pudo saber este diario, en La Coruña hay siete concejos que apuestan por el geoparque Cabo Ortegal desde mediados del presente año.

La plataforma "Más Luarca Valdés" organizará más charlas con el fin de dar a conocer más la singularidad de las pizarras de Luarca en busca de un apoyo ciudadano que se cree imprescindible para la propuesta. En enero, según el presidente de la plataforma "Más Luarca Valdés", está prevista una reunión con representantes del Principado para dar a conocer la idea.