La asociación "San Tirso del Eo" ha invertido unos 2.000 euros en dotar a San Tirso de Abres de su primer desfibrilador de uso público. Está ubicado en la fachada exterior del colegio, en plena capital del municipo, y es accesible para cualquier persona que tenga que intervenir en una emergencia.

"Hay uno en el consultorio, pero dentro de su horario. Este está abierto al público en general, las 24 horas del día y todos los días del año", precisa el presidente en funciones del colectivo, Ángel Prieto. La directiva de "San Tirso del Eo" está en funciones desde el pasado agosto y el colectivo lleva un año sin actividad, de ahí que a sus responsables les pareciera una buena idea destinar las cuotas de sus 140 socios a cubrir alguna necesidad del pueblo.

Además, el concejo y el resto de la comarca registraron en los últimos meses varios fallecimientos repentinos de personas jóvenes, lo que puso sobre la mesa la necesidad de disponer de un equipamiento de estas características.

"Es una iniciativa bastante innovadora", destacó Adrián Prieto, el técnico de la empresa Dextromédica a la que el colectivo adquirió el aparato y que ayer se desplazó al concejo para formar en su uso. Dice que lo habitual es que sean adquiridos por empresas y no por colectivos, y menos de la zona rural. En este sentido, "San Tirso del Eo" incide en la necesidad de abrir el debate sobre los fines del dinero de las asociaciones: "A veces se gasta dinero en traer grandes orquestas e igual se pueden traer otras más pequeñas e invertir en otras cosas".