La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La riqueza geológica como atractivo turístico

"El proyecto es para Asturias", defienden los impulsores del geoparque de Valdés

La candidatura de las Pizarras de Luarca a patrimonio de la Unesco busca apoyo: "Es un proceso largo y necesita gran soporte social e institucional"

Marino Guardado, a la izquierda, en la presentación del proyecto en el Ateneo Obrero de Gijón, ayer. JUAN PLAZA

El proyecto para crear un geoparque en Valdés aprovechando la singularidad de las pizarras de Luarca ( rocas que anteriormente eran arcillas formadas en una profunda cuenca sedimentaria hace unos 400 millones de años) busca apoyo ciudadano. La iniciativa de la plataforma "Más Luarca Valdés" presentó ayer la iniciativa en Gijón, dentro de la ronda de ponencias que se celebrarán en Asturias y que tratarán de dar a conocer la propuesta para sumar apoyo social.

El presidente de "Más Luarca Valdés" y uno de los promotores, Marino Guardado, destacó ayer que se trata de un proyecto "de Asturias" que, en caso de hacerse realidad, será beneficioso para toda la región. Trata así de evitar localismos y de que el geoparque se asocie solo con Valdés, lugar donde, eso sí, tendría su principal foco.

El geoparque es un figura de la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que busca aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo, sumándose a otras etiquetas como patrimonio mundial y reservas de la Biosfera, tal y como detallan los expertos.

El Gobierno de España solo acepta tramitar dos solicitudes al año ante la Unesco, lo que limita las opciones. A ello se suma el hecho de que, en caso de que se quiera disponer del geoparque antes de cinco años, hay mucho trabajo por delante. Se trata, según Marino Guardado, "de un proceso largo que necesita gran apoyo social e institucional". En Valdés tiene el respaldo del Ayuntamiento y de las asociaciones. Ahora debe responder el Principado, que guarda silencio a la espera de una presentación formal del proyecto.

Se espera que, en caso de hacerse realidad, el geoparque sirva para paliar la falta de dinamismo empresarial de una zona deprimida de Asturias. La plataforma "Más Luarca Valdés" cree que es un proyecto "destacado" para atraer turismo, desestacionalizar la visitas y generar puestos de trabajo.

Un geoparque no es posible sin la existencia de un patrimonio geológico, algo que sí tiene Valdés por la presencia de unas pizarras que son estudiadas por expertos en geología de todo el mundo. Según el geólogo luarqués Carlos López, profesor de la Universidad de Oviedo, para poder disponer de esta etiqueta se necesita, además, "la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local".

En España hay 14 geoparques; este mismo año, en Galicia, siete concejos pelean por el geoparque del Cabo Ortegal.

Compartir el artículo

stats