La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Mental palía la falta de hospital de día en Cangas con talleres de rehabilitación

Profesionales y usuarios reclaman el cambio a un centro accesible, que se prevé ubicar en el bajo de un edificio a punto de construirse en El Corral

Contar con nuevas dependencias para el Centro de Salud Mental del área sanitaria II, ubicado en Cangas del Narcea, que puedan incluir un hospital de día y una comunidad terapéutica, implantar el servicio de alojamiento protegido y dar facilidades para el transporte fueron algunas de las reivindicaciones que el Centro de Salud Mental del área y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (Afesa) planteó durante la celebración del acto de clausura del programa de rehabilitación psicosocial, que imparte diferentes talleres durante todo el año en Cangas del Narcea a personas que están en tratamiento por un trastorno mental grave. El programa busca la recuperación completa de los asistentes y para ello aborda la rehabilitación cognitiva y la participación social, el desarrollo de habilidades y competencias en actividades de la vida diaria, como son la cocina y la gestión del hogar, y también la inserción socio laboral.

Los talleres se desarrollan de lunes a viernes en dependencias públicas de la villa canguesa.

"Con estas actividades tratamos de cubrir las necesidades de la población a la que van dirigidas y paliar los escasos recursos disponibles en el área sanitaria, sin hospital de día y sin comunidad terapéutica", explica Susana García Tardón, directora del Centro de Salud Mental del área II. Puntualiza que esos recursos están disponibles en Oviedo, "pero no podemos estar yendo y viniendo cada día, por eso hacemos una especie de programa de hospital de día".

Además, García Tardón recuerda que está a la espera de que se apruebe la disponibilidad de alojamiento protegido en la Escuela Hogar e insiste en la necesidad de trasladar el Centro de Salud Mental a un local accesible.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, presente en el acto, avanzó que la solución a la ubicación del centro estará en los bajos del nuevo edificio que aún está por construir en el barrio de El Corral.

Compartir el artículo

stats