La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad desembarca en Luarca y habrá cursos para mayores de 50 años

"Será un lugar de encuentro", dice el vicerrector de un servicio que abre en otoño y es el quinto de Asturias tras los de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres

El vicerrector Francisco José Borge, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, y el director del instituto, José Ignacio Nieto. A. M. SERRANO

La Universidad de Oviedo aterriza en Luarca. Tendrá sede en la capital de Valdés partir del próximo otoño, cuando se empezarán a impartir cursos para mayores de 50 años por 300 euros. Se trata de enseñanzas no regladas, pero sí formativas a nivel universitario sobre materias de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencia y Tecnología.

El vicerrector de la Universidad, Francisco José Borge López, presentó ayer en Luarca este programa del que, hoy por hoy, solo disfrutan grandes núcleos de población: Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres. "Las clases se convierten en un lugar de encuentro de personas con ganas de relacionarse, dijo Borge para animar a la participación. Además, destacó la oportunidad que se abre para vecinos de la comarca que, por motivos personales, no pudieron aprender materias de su interés.

Las clases serán presenciales, con profesores que se desplazarán del centro de Asturias al instituto de Luarca. Esta fórmula (docentes que para dar sus clases deberán disponer de al menos dos horas de su tiempo en viajes de ida y vuelta) encarece el servicio. Es por esta razón que, para acerca la Universidad asturiana a Luarca, ha sido "clave" la aportación económica del Ayuntamiento de Valdés, que destinará a este propuesta 15.000 euros del presupuesto de 2020.

El alcalde, el socialista Óscar Pérez, que también participó ayer en la presentación, destacó las posibilidades que se abren en Valdés y anunció que en años venideros "este gobierno buscará fórmulas para que los alumnos de Valdés tengan alguna ayuda" con el de rebajar el precio de la matrícula.

El servicio está abierto, eso sí, a vecinos de toda a comarca. Una vez que se conozca el grupo de personas interesadas, se diseñarán los horarios. Durante el verano, el Ayuntamiento y la propia Universidad darán publicidad al periodo de matrícula.

El vicerrector también anunció ayer la celebración de, al menos, un curso de extensión universitaria en Luarca durante el verano de 2020. Esta formación tendrá que ver con temáticas que son de interés para la comarca en general y Valdés en particular.

En el acto también participó el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca, José Ignacio Nieto, a quien la Universidad de Oviedo agradeció su apuesta de abrir el centro a distintas propuestas. También acudieron la portavoz de Ciudadanos, Teresa Suárez, el edil de Participación Ciudadana y jefe de estudios del instituto, Susi Fernández y la directora del Área de Formación Continua, Ángeles Fernández.

Compartir el artículo

stats