La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA GUTIÉRREZ | Empresaria de Cangas del Narcea y autora del libro "Talento y diversidad", que presenta mañana en la villa

"El currículum es fuente de prejuicios en la selección de personal"

"Un equipo de empleados diverso en género, procedencia o edad hace que la empresa tenga hasta un 8% más de margen en la venta"

María Gutiérrez.

La empresaria de Cangas del Narcea María Gutiérrez, de formación ingeniera de montes y psicóloga, ha publicado su primer libro, "Talento y diversidad". En él recoge una nueva metodología para el proceso de selección de personal que ha estado desarrollando en los últimos dos años con su empresa Hiwook. Su método se basa en buscar el talento de las personas a través de pruebas anónimas y desecha por completo el uso del currículum. Mañana, a las 20 horas, lo presenta en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea.

- Destierran el currículum.

-Hemos creado un nuevo paradigma de los procesos de selección. Prescindimos absolutamente del currículum, porque es una fuente de prejuicios importantísima, y lo sustituimos por pruebas anónimas, de forma que todos los candidatos tienen igualdad de oportunidades para acceder al empleo y en las mismas condiciones.

- ¿Cómo son esas pruebas?

-Enseñamos a las empresas a trabajar en base a competencias, les mostramos como mapearlas o redactar ofertas de empleo atractivas e inclusivas. Además, hemos desarrollado la tecnología.

- Además de conseguir talento, en su libro habla de diversidad. ¿Por qué es importante en una empresa?

-Se ha demostrado que los equipos que tienen diversidad en cuanto a género, edad o procedencia son mucho más productivos y hacen que la empresa genere hasta un 8 por ciento más de margen en la venta de sus productos. La mayoría están haciendo lo indecible por vender más y ahorrar costes y lo que no saben es que si crean equipos diversos aumentan sus ganancias. Al final lo que hace la empresa es solucionar problemas y adaptarse a las situaciones, si todo el mundo piensa igual es como si solo tuvieras a una persona pensando, y así no se identifican los problemas ni se aportan soluciones.

- Sí con un equipo diverso...

-Hay una visión más amplia que hace que se aborden mejor los problemas y que se busquen soluciones mucho más eficaces. Así, en la primera parte del libro se muestran todos los estudios que hay y que hablan de que los equipos diversos en una empresa hacen que esta sea más innovadora, más competitiva y que gane más dinero y luego, en la segunda parte, se muestra la metodología que hemos desarrollado para precisamente lograr tener esos equipos diversos.

- ¿Por qué no es útil el currículum para ello?

-Por todos los prejuicios que tenemos. Por ser humanos tenemos un pensamiento automático, lo que se conoce como los sesgos inconscientes, por los que tiendes a generalizar que lo que tú conoces y tu forma de pensar son los adecuados. De este modo cuando una persona lee un currículum hace asociaciones. Por ejemplo: es demasiado mayor, no se adapta; demasiado joven, todavía no se entera; se cambió mucho de empresa, es poco leal; demasiados años en una empresa, está anquilosado y no conoce el mercado. Son pensamientos que van surgiendo cuando leemos un currículum sin darnos cuenta de que los tenemos y ahí está la dificultad de cómo combatir algo que no sabes que tienes.

- Entonces, ve el futuro laboral sin currículum.

-Totalmente. Cada vez más empresas son conscientes de ello. Trabajamos con firmas de Europa y Latinoamérica y vemos que grandes compañías nos están buscando para encontrar nuevos modelos, porque están viendo que la manera tradicional no funciona.

- Parece una fórmula que beneficia tanto a candidatos como a empresarios.

-Exactamente. Los candidatos saben que están en un proceso para todos igual y transparente. Ahora mismo estamos trabajando en un proceso de selección de personal para una empresa de venta online de coches que nos contrató para buscar a su director de recursos humanos. Ha recibido cientos de candidatos y la plataforma selecciona quienes pasan y quienes no y esos profesionales que no han sido seleccionados por el proceso, nos dan la enhorabuena por haber implementado un sistema justo de selección. Nos ha sorprendido cómo lo han recibido los propios profesionales.

- ¿Cómo detecta la necesidad de cambiar la forma de seleccionar?

A raíz de experiencias profesionales propias. Me di cuenta que cuando seleccionaba personal perdía a gente potente. También me equivoqué al seleccionar a un equipo de técnicos y me hizo perder mucho dinero. Después de pasar por estas situaciones detecté que el problema estaba en el currículum, que no era una herramienta eficaz para buscar a las personas adecuadas para el puesto y fue lo que me hizo desarrollar este modelo y crear la empresa.

¿A quién va dirigido el libro?

-A la parte empresarial. En el equipo somos muy ambiciosos y queremos cambiar el paradigma de cómo se hace selección de personal en el mundo y nos dimos cuenta de que para ello debíamos comunicarlo y divulgarlo bien. Tener un libro con la metodología registrada y que cualquier profesional del sector lo pueda leer y contrastar era muy importante. Hemos visto que funciona, que hay empresas que lo compran y quieren probar este método, porque es diferente de lo que conocemos hasta ahora.

Compartir el artículo

stats