El valdesano Evaristo Guardado ha hecho oficial su dimisión como hermano mayor de la Real Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca, lo que pone en marcha la maquinaria para elegir un equipo sucesor de cara a la próxima Semana Santa valdesana. "Después de treinta y siete años y con la devoción que tengo, me da pena dejarlo, pero ya cumplí 82 años y no estoy en disposición de enfrentarme a los problemas del día a día de la Cofradía. Me falta ese arranque, no me encuentro con fuerzas para seguir y, por eso, hay que buscar relevo", señaló ayer.

La junta de gobierno de la hermandad emitió un comunicado haciendo pública la citada la dimisión de Guardado "por razones de salud, por la edad y otras necesidades personales que requieren que lleve una vida más tranquila" y agradeciéndole a él y a su equipo "el trabajo bien hecho y el esfuerzo generoso llevado a cabo a lo largo de los últimos años".

El proceso electoral se pondrá en marcha del 7 al 15 de enero con la apertura del plazo para presentar candidaturas. Se harán oficiales el 20 de enero y está previsto que las elecciones en los locales parroquiales se celebren el 2 de febrero, de 15 a 18 horas. Para ser electores y elegibles hay que pertenecer "a la unidad familiar cofrade a razón de una persona por cada cuota, que debe estar al día", tener cinco años de antigüedad y ser mayor de edad.

Guardado se mostró dispuesto a ayudar al nuevo equipo para hacerse con las riendas de una entidad que "tiene buena salud y se defiende sola". En este sentido, precisó que las imágenes están restauradas y en buen estado, por lo que solo es necesario realizar el pertinente mantenimiento.