La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco rescata casi noventa recetas de mujeres del concejo

"No es solo un libro de cocina, sino que habla de ustedes y de su lucha por salvar el campo", dice la periodista Ana Paz Paredes

Asistentes al acto, celebrado en el salón de plenos. T. CASCUDO

La asociación franquina "Muyeres Esqueicidas" vuelve a la carga tras varios años de parón con la segunda parte del libro "La tradición gastronómica del concejo de El Franco", una joya que recopila ochenta y cuatro recetas elaboradas por dieciocho mujeres franquinas. El trabajo, con una tirada de 200 ejemplares y prologado por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Ana Paz Paredes, busca reivindicar la cocina de siempre y, de paso, el papel de las mujeres que durante años gobernaron los fogones del concejo.

"No es solo un libro de recetas, sino un libro que habla de ustedes, de su presencia y de su lucha por salvar el campo. La gastronomía es historia y cultura popular", defendió ayer Paredes. A su juicio, "la cultura popular se salva escuchado a la gente de los pueblos, que tiene muchas cosas que contar", y, en este sentido, aplaudió la labor de la asociación "Muyeres Esqueicidas" por ser un ejemplo más de que "el pueblo se salva luchando desde dentro".

La alcaldesa franquina, Cecilia Pérez, puso el acento en el valor de la cocina de antaño, cuando se hacían milagros con muy escasos medios: "Con buen material se hace cualquier cosa, pero, en la miseria y con muchas bocas que alimentar, tiene más mérito hacer maravillas". Por su parte, la presidenta de "Muyeres Esqueicidas", Carmen González, recordó que el colectivo nació en 1991 y dos años después sacaron el primer libro de recetas, que fue un éxito.

Tras retomar la asociación a finales de 2018, una de sus primeras metas fue esta segunda parte, que las llevó a recorrer de nuevo las casas del concejo. "Quiero decir a las mujeres que su fuerza lo es todo", señaló la presidenta, emocionada.

Compartir el artículo

stats