La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos valdesanos, medalla al Mérito de Protección Civil por ayudar en un accidente

"Fue una sorpresa", afirman los agraciados, propuestos por la Guardia Civil de Luarca

Ernesto Fernández y Juan José García, durante el acto de entrega de la medalla. REPRODUCCIÓN A. M. S.

Ayudar tiene premio. Lo saben muy bien los vecinos de Valdés Ernesto Fernández Menéndez y Juan José García Gayo, que han recibido la medalla al Mérito de Protección Civil en la categoría "Bronce distintivo azul" por su ayuda en un accidente de tráfico ocurrido el 12 de diciembre de 2018 en la Autovía de Cantábrico.

Fueron agentes de la Guardia Civil de Luarca los que elevaron la propuesta. "Es una satisfacción recibir esta medalla, también una sorpresa porque, después de un año, no lo esperábamos", apunta Ernesto Fernández, quien asegura que, para la mayoría de las personas, la gente que hace mantenimiento en carreteras "parece un estorbo porque siempre estamos en medio, pero, si surgen problemas, siempre estamos más cerca".

Los galardonados socorrieron en el accidente a un hombre de 70 años con limitaciones físicas para desplazarse. Cayó con su turismo por un desnivel de unos ocho metros en una zona de monte, "comenzando rápidamente a arder el vehículo". Los electricistas, trabajadores de la Unión Temporal de Empresas Construcciones y Promociones Coprosa S.A. y Elsamex S.A., circulaban por la calzada contraria, pero "se percataron del incendio, detuvieron su vehículo, cruzaron la calzada y rescataron del interior del vehículo al conductor", explicó la Guardia Civil.

Compartir el artículo

stats