La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La gente está desesperada", claman en El Franco por los ataques de los lobos

Los vecinos inician una campaña de recogida de firmas para forzar al Principado a exponer sus planes: "No nos responde nadie"

"Aquí nadie toma medidas de nada y los perjudicados siempre son los mismos", señala el franquino Ramón Pérez, uno de los promotores de la campaña de recogida de firmas iniciada en El Franco para reclamar a la administración regional que tome cartas en el asunto y ponga una solución al aumento de ataques de lobo en el concejo. Aseguran que las cifras de este año son alarmantes y, por eso, quieren recabar apoyos para sentarse ante los responsables políticos y conocer de primera mano sus planes: "Reclamamos que se haga algo y conocer qué es lo que piensa hacer el Principado".

"Hemos intentado ponernos en contacto con la Administración, pero no hay manera. En la Dirección del Medio Natural no nos responde nadie, así que iniciamos la recogida de firmas para forzar esa reunión", apunta Pérez, sorprendido con la buena respuesta que ha tenido la iniciativa. En pocos días ya superan el centenar de rúbricas.

Pérez asegura que la gente "está desesperada" y detalla que hay ganaderos del concejo que este año ya contabilizan hasta diez animales muertos a manos del cánido. Aunque no disponen de cifras oficiales, indican que las pérdidas en el municipio se cuentan por decenas. "El lobo en la costa nunca ha estado, había referencias en los concejos de la zona alta, pero no con esta presencia", indica. Y es que el lobo ha sido avistado en zonas costeras como Lóngara o Valdepares y se han registrado ataques en lugares del concejo como Miudes.

Preguntada por esta situación, la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, reconoce que el problema que se está registrando este año con el lobo "es bastante grave". Sobre la recogida de firmas considera "perfecto que la gente se manifieste" y apunta que desde el consistorio han estado pendientes de cada nuevo ataque para dar traslado al Principado de su preocupación.

Por su parte, desde el sindicato COAG han emitido un comunicado para dar su apoyo y transmitir su solidaridad a los ganaderos del concejo. Asimismo, indican que enviarán a Medio Natural un escrito acompañado de firmas de afectados para reclamar "la adopción de medidas inmediatas y urgentes" para poner fin a una situación que califican de "insostenible".

"Esto ya no se puede tolerar más", advierte la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, que denuncia que tras intentarlo en varias ocasiones no ha logrado un encuentro con el director del Medio Natural. "No queremos exterminios de ninguna especie, pero en situaciones como esta hay que hacer controles de las especies que se han desmadrado", añade.

Compartir el artículo

stats