El Ayuntamiento de El Franco ya tiene presupuesto para el próximo ejercicio: 3.697.919,19 euros, muy ligeramente superior al de 2019. De este global, casi 300.000 euros, es decir, el 8,5 por ciento, se dedica a inversión real. En 2020 se cambiará la techumbre del polideportivo municipal. También se continuará con la mejora de los caminos municipales que presentan más deterioro y se comprarán un camión y otro vehículo que estarán a disposición de los electricistas municipales.

La alcaldesa, la socialista Cecilia Pérez, asegura que se trata de un presupuesto "conservador" que permite el gasto en cuestiones de necesidad del concejo y es "prudente" para evitar el endeudamiento excesivo: "No queremos excedernos", indicó Pérez, quien también es presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

En cuanto al área de gasto, un 40 por ciento del global, es decir, en torno a 1,5 millones de euros, se destina a servicios públicos básicos, como puede ser el alcantarillado, el agua, la recogida y gestión de residuos, el alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines y la limpieza viaria, entre otros. Se registran alrededor de 800.000 euros (22 por ciento del total) para gastos derivados de la atención y protección social y 600.000 euros (16 por ciento) para temas educativos y culturales. El departamento de Turismo y el centro de empresas y otras acciones relacionadas con el tejido empresarial se llevan 200.000 euros, y la administración general, un 14 por ciento del presupuesto local, según quiso destacar la regidora.

El capítulo de personal sigue siendo el que más gasto genera al Ayuntamiento franquino: 1,8 millones de euros, el 49 por ciento del global. Los gastos corrientes en bienes y servicios también son millonarios, como es habitual en los ayuntamientos. En El Franco ascienden a 1,4 millones, es decir, el 37 por ciento de las cuentas previstas para 2020.

La regidora se mostró satisfecha con esta hoja de ruta económica aprobada en el pleno, en sesión ordinaria de finales de diciembre, gracias a los votos del equipo de gobierno socialista. Según Pérez, la partida dedicada a inversiones "se verá incrementada en la práctica" gracias a otros compromisos que dependen de otras administraciones. Pérez puso de ejemplo el presupuesto de 2019. Se aprobaron 3.636.082,93 euros, "pero en todo el año el Ayuntamiento trabajó con 4,7 millones de euros".