El Ayuntamiento de Allande inicia el año con un nuevo presupuesto que asciende a 2.055.000 euros, 68.000 superior al que se planteó al inicio del pasado año. El equipo de gobierno del PSOE, con mayoría absoluta, sacó adelante unas cuentas donde no se recogen las partidas destinadas a las inversiones reales y ante las que los concejales de la oposición decidieron abstenerse.

De hecho, la partida de inversiones tiene asociada una cuantía de tan solo 3.000 euros, una cifra "que no es significativa, solo sirve para tener abierta la partida", explica el alcalde José Antonio Mesa, quien argumenta que la financiación para realizar obras y proyectos se obtiene de ingresos extrapresupuestarios "como son las ocupaciones por los parques eólicos y otros ingresos que no van directos al presupuesto", señala.

Las primeras inversiones del año se producirán en el mes de febrero, cuando está previsto que se apruebe la dotación de nuevo equipamiento para el recién reformado albergue municipal de Berducedo y la reparación de las conocidas como antiguas viviendas de los maestros de Pola de Allande para poder ofertarlas con alquileres más baratos.

"El presupuesto de 2019 fue inicialmente de 1.987.000 euros y fue incrementándose a lo largo del año hasta en 800.000 euros que fueron destinados a inversiones", ejemplifica José Antonio Mesa.

Además, el regidor allandés recalca que los impuestos a los vecinos "están congelados desde el 2012" y añade que para este año se han planteado bonificaciones de hasta el 90 por ciento en las licencias de obras destinadas a actividades comerciales, ganaderas y de servicios.

En el pleno también se aprobó la propuesta de alcaldía de dar el nombre de José Álvarez de la Prida al colegio de Pola de Allande, por ser el director del centro en el momento de su construcción hace 40 años y además ser elegido el primer alcalde de la democracia cuando se iniciaban las obras. Mesa destaca que el reconocimiento es "un acto de justicia histórica con la persona que desde el primer momento promovió la construcción del nuevo colegio".